19 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Acido nítrico

¿Dónde se utilizan?
Este ácido se utiliza muchísimo en la industria química para la producción de nitratos metálicos, ácidos como el ftálico, oxálico, sulfúrico, nitroso, arsénico y derivados y agua regia etc. También se utiliza en la industria de fabricación de explosivos para la producción de trinitrofenol, trinitrotolueno (TNT), la nitroglicerina, y el dinitrato de etilenoglicol. Finalmente se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos, para la fabricación de diversos tintes y colorantes, para fotograbado en imprenta, en joyería y en la industria de ingeniería, principalmente como agente decapante.

¿Qué riesgos tienen?
Las soluciones de ácido nítrico son fuertemente corrosivas y producen lesiones cutáneas, oculares, de las mucosas y del esmalte dental. Estas lesiones pueden ir desde una simple irritación hasta la quemadura y necrosis localizada (muerte celular).

La inhalación de vapores de este ácido puede producir intoxicación aguda o sobreaguda; esta intoxicación sobreaguda es rara pero produce la muerte rápidamente. La intoxicación aguda es mas frecuente y consta de tres fases: la primera consiste en una irritación de las vías respiratorias superiores, con sensación de quemazón en la garganta, tos y sofocación, irritación de los ojos produciendo mucho lagrimeo, la segunda fase es desconcertante por que hay ausencia de sintomatología durante varias horas. En la tercera fase reaparecen las alteraciones respiratorias, pudiendo desarrollarse rápidamente un edema agudo de pulmón frecuentemente mortal. También pueden existir vómitos, epigastralgias y diarreas, seguidas de convulsiones y colapso.

El ácido nítrico es fuertemente corrosivo y ataca a todos los metales, excepto a los metales nobles como el oro, iridio y platino. Este ácido puede reaccionar explosivamente en contacto con el sulfuro de hidrógeno.

¿Cómo se previenen?
Los trabajadores estarán equipados con ropa adecuada, incluidas las protecciones para los ojos, la cara, manos y brazos, así como delantales de cualquier producto resistentes a los ácidos. Los locales en los que se manipule ácido nítrico deberán disponer de duchas de emergencia y fuentes para baños oculares, además de un aparato de respiración, bien sea del tipo autónomo o con suministro de aire, también cinturones de seguridad, arnés y cabo salvavidas.
Los puestos de trabajo dispondrán de una buena ventilación, protección de los rayos solares y demás fuentes de calor, el piso será de cemento y no contendrá sustancias que puedan reaccionar con el ácido nítrico.

Las instalaciones eléctricas deben ser a prueba de agua y resistentes a los ácidos.

Los envases deben permanecer herméticamente cerrados y estarán claramente etiquetados indicando su contenido. Siempre debe existir cerca de cualquier puesto una boca de incendios.
Se prohibirá terminantemente verter los residuos de ácido nítrico en las cloacas o en los cursos fluviales.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *