22 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de los Alcalis

 

¿Dónde se utilizan?
El hidróxido potásico o potasa cáustica se utiliza para la fabricación de jabones líquidos, como mordiente de la madera, para galvanoplastia, fotografía y litografía, para tintas de imprenta. Además como absorbente de anhídrido carbónico, macerado de algodón, en decapantes de barnices y pinturas y en química analítica y síntesis orgánicas.

El hidróxido sódico o sosa cáustica, lejía, se emplea en la industria química, para la limpieza de metales, extracción electrolítica de zinc, estaño, y en la protección contra óxido, en el lavado y blanqueado, también en la producción de rayón, algodón mercerizado, jabón, papel, explosivos y tintes.

¿Qué riesgos tiene?
Como álcalis fuertes que son, destruyen los tejidos, y pro- Los riesgos que faltan No hay nada imposible para quien sabe amar. Corneille Son muchos los riesgos del trabajo que faltan en el Listado de Enfermedades Profesionales, por eso seguimos presentando dos riesgos mas: Los riesgos del Acido Tioglicólico y Álcalis. ducen serias quemaduras de tipo químico y son muy peligrosos para los ojos, tanto en forma liquida como sólida. La inhalación de polvos o nieblas de estos productos pueden provocar graves lesiones a lo largo de todo el aparato respiratorio y la ingestión producirá graves lesiones digestivas. Cuando el hidróxido de potasio sólido se pone en contacto con agua desarrolla gran cantidad de calor, por lo que cuando se hace una solución debemos utilizar agua fría, puesto que puede hervir y diseminar el liquido corrosivo en una amplia zona.

¿Cómo se previenen?
Los trabajadores deberán estar bien informados acerca de los riegos que pueden derivarse de una manipulación insegura de estos productos, de la existencia de normas adecuadas y de la utilización de equipos seguros. En las instalaciones existirán drenajes del suelo y zonas provistas de diques con una muy buena ventilación.

Es necesario que se utilice ropa de protección adecuada para evitar el contacto cutáneo, a saber: gafas o lentes, pantallas faciales, guantes, delantales y zapatos o botas de goma; deben existir duchas para baños oculares y duchas de seguridad.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *