18 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Conferencia Internacional EMPRESA SEGURA. UIC – OIT

A las 11,30 en punto Ercole Felippa, presidente de la UIC, habló en el acto de apertura destacando que en la Empresas hay una gran cantidad de prácticas que sirven para mejorar los costos laborales y la competitividad, entre ellas destacó la Prevención de Riesgos del Trabajo. Tarea ésta que a veces las pequeñas y medianas empresas no tienen en cuenta y deben tomar conciencia de ello.
Posteriormente el Lic. Agustín Vaca Narvaja, de la SRT, enmarcó este tipo de actividades desde 2011 hasta 2015, dentro de un plan de acción en que se plantean metas para ampliar la red de trabajadores asegurados, destacó que representa un gran desafio para la SRT y los empleadores.
Posteriormente Andres Yuren, Especialista Principal en actividades con empleadores de la OIT, dejó claro que la prevención forma parte de las políticas de la OIT para generar Trabajo Decente, Seguridad Jurídica y Calidad de Trabajo. También relató entre otras cosas que existe información para los nuevos empresarios en la plataforma de la OIT, “Empresa Segura”.

Posteriormente comenzó el 1º PANEL: La UIC y el trabajo seguro, integrado por el Ing. Carlos Quattrini, de la UIC, que se refirió al tema “Seguridad Empresaria” y el Ing. Marcelo Carranza que nos habló de “Formación de formadores”, destacando el Programa de Fortalecimiento de la Salud y la Seguridad, que tiene la UIC.
Se presentó un CASO DE INDUSTRIA CORDOBESA, donde el Ing. Carlos Quattrini, nos relató la historia de HOLCIM, la cementera cordobesa alguna vez llamada Minetti.

Despúes de un delicioso almuerzo, en el 2º PANEL: La Educación de la Higiene y la Seguridad Ocupacional en Argentina, nos dejaron sus opiniones, el Lic. Jorge Alfredo Cutuli, del Instituto Argentino de Seguridad, IAS, quien con su acostumbrada calidad de orador nos deleitó hablando de la prevención de riesgos del trabajo, y por qué hacerla en las Empresas constituye también, un negocio. Posteriormente el Ing. Ricardo Rezzónico, de la UTN, nos explicó claramentee cuales son los ejes de la Educación en Higiene y Seguridad. A su turno el Lic. Raúl Garay Linares, nos habló de las claves del comportamiento humano en la visión de accidente cero, haciendo hincapié en que hay que cambiar los paradigmas.

En el 3º PANEL: Perspectiva regional sobre la Higiene y la Seguridad en la PYME como factor de competitividad, con la moderación de Linda Deelen, Especialista en pequeña y mediana empresa de la OIT, se explayaron Gonzalo Bustos, de la Cámara Chilena de la Construcción, sobre la experiencia chilena y posteriormente Guido Landa, de la Confederación de Empresarios sobre la Experiencia de Bolivia.

Fue una Jornada dedicada a la Salud y Seguridad en las Empresas, dentro de las actividades de la UIC, que es digna de destacar. Felicitamos a la UIC por esta iniciativa, en donde ha sido apoyada por la OIT.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *