17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿…espondiloartrosis qué?

-Y ¿Quién puede padecer esta patología?
-La pueden padecer trabajadores en cuya actividad se presentan vibraciones o esfuerzos mal programados, significa “espóndilo”, vertebras y “artrosis”, que quiere decir enfermedad degenerativa. Es lo que vulgarmente llamamos “reuma.”

-¿No es la misma patología que anteriormente se consideraba Enfermedad del Trabajo y que después fue derogada, por la ley 24557?
– Exactamente. Pero no fue “tan derogada”, porque quedó como enfermedad profesional en el Listado de Enfermedades Profesionales.

-¿Cómo es eso? ¿Es enfermedad profesional o enfermedad del trabajo? Y que diferencia hay entre una y otra?
– Te explico, antes de la ley 24557, o sea antes de 1996, existían para la vieja ley 9688, la figura de la Enfermedad del Trabajo, que era indemnizable cuando se demostraba que el trabajo actuaba como concausa, o sea agravando la patología de la artrosis de columna. En ese momento se decía que era Enfermedad del Trabajo, porque el trabajo actuaba “agravando”, la patología.

-Si recuerdo eso, pero cambió con la nueva ley.
-Mirá, solo cambió en algunas cosas, ya que cuando se hizo el LEP, (Listado de Enfermedades Profesionales) se incluyó, la espondiloartrosis a nivel de columna lumbar producida por las vibraciones de cuerpo entero, y ahora se la considera Enfermedad Profesional.

-¿Y qué son las vibraciones de cuerpo entero?
– Son oscilaciones de un cuerpo o de partículas alrededor de una posición en reposo. El LEP, las divide en vibraciones de cuerpo entero y vibraciones transmitidas a la extremidad superior.

-¿Dónde ocurren?
-Las vibraciones de cuerpo entero se pueden producir según el LEP en conductores de grandes vehículos, como ómnibus, camiones, operadores de grúas y equipos pesados. Y las vibraciones transmitidas a la extremidad superior se pueden producir en trabajadores que realicen el manejo de maquinarias que trasmiten vibraciones como martillo neumático, punzones, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, desbrozadoras, remachadoras, pistolas de sellados, etc.

-¿Y que riesgos tienen las vibraciones en la salud de trabajador?
-Los riesgos que producen las vibraciones dependerá del tiempo a que está sometido el cuerpo humano y la frecuencia de la vibración. Precisamente suelen presentar cervicalgias o dorsolumbalgias frecuentes, por la espondiloartrosis de columna. Se produce por los pequeños microtraumatismos repetidos y calcificaciones de los discos intervertebrales. Las vibraciones transmitidas a la extremidad superior pueden producir artrosis del codo y necrosis (muerte) de los huesos semilunar y del escafoides.

-Y, ¿cómo se previenen?
-Indudablemente que la mejor manera de prevenir los riesgos es eliminando las vibraciones en la fuente de las mismas. Como a veces eso no es posible, se debe tratar de que no lleguen al individuo que trabaja, con distintos elementos de amortiguación. En cada caso en particular es el Ingeniero o el Médico Laboral quien debe adecuar las condiciones de trabajo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *