25 de septiembre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El estrés de los ejecutivos


Y su mayor error consiste en no considerarse a sí mismo, como un trabajador más. El se siente fuerte y no se hace un chequeo médico, salvo raras excepciones, porque considera que él está siempre bien. Y a veces suele ser tarde, con las consecuencias funestas que esto puede acarrear. Podríamos decir que no sólo los ejecutivos tienen estrés, en este momento que nos toca vivir, son muy pocos los que pueden escapar a la tensión de los problemas económicos o desocupación, etc. La suma de todo esto hace que el organismo se enferme y por lo general toca a algunos de los órganos humanos que en medicina denominamos órganos de choque.

¿Qué son los órganos de choque?
Se denominan así a aquellos órganos que son los que más sufren con las consecuencias del vivir tensionado o estresado. Son el aparato circulatorio, el aparato digestivo o el cerebro.

Aparato circulatorio
Sin duda que el corazón es el órgano que suele afectarse en primer lugar por los problemas del estrés, ya que se puede producir, hipertensión arterial que es asintomática, es silenciosa, y no da señales. Que cuando es crónica puede producir dilatación e hipertrofia cardíaca con insuficiencia del corazón. Por lo general la tensión arterial se considera alta cuando sobrepasa de 150 mg de mercurio. Y cuando la hipertensión es aguda existe el riesgo de que se rompa una arteriola a nivel cardíaco que puede producir un infarto de miocardio (corazón), o si es a nivel cerebral puede ocasionar un ACV (accidente cerebro vascular), con consecuencias tales como hemiplejías o parálisis, afectar el centro de la vista o de la voz, con consecuencias severas.

Aparato digestivo
De alguna manera podríamos decir, que a este nivel, es el mas simple que puede ocurrir, ya que puede ocasionar, gastritis, diarreas, úlceras digestivas, etc.

Cerebro
Sin duda que lo que puede ocasionar el estrés aquí es muy variado y de distinta valoración en cuanto a su gravedad, ya que puede ser desde un simple dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, aislamiento, agresividad, etc. además de los ACV, que comentábamos mas arriba.

Modos de prevención
Lo primero es que debe considerarse a si mismo como un trabajador mas y realizarse un chequeo médico una vez al año.
Deberá realizar control de peso y colesterol.Evitar excesos en el alcohol y cigarrillos.Realizar gimnasia para disminuir el estrés, tales como natación, bicicleta, yoga, caminatas, relajación mental, etc.Delegar mas tareas.Descansar, relajarse.Ser en su tarea diaria.

Recuerde que el riesgo mayor es el que se desconoce.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *