14 de mayo de 2024

¿Por qué Gimnasia Laboral Preparatoria dentro de la empresa?

La Gimnasia Laboral Preparatoria es el conjunto de ejercicios que disponen al individuo, conforme a sus necesidades, para el trabajo que desarrolla diariamente. “Es la actividad física realizada antes de iniciar el trabajo, actuando de manera preventiva sobre el empleado para evitar accidentes, distensiones musculares y enfermedades laborales”.(*)

En este tipo de programa se utilizan ejercicios que predisponen al individuo para reaccionar a los estímulos externos con mayor rapidez. Por otra parte, las mejores condiciones físicas y mentales proporcionadas por el ejercicio llevan, también, a una reacción más adecuada a la situación, como por ejemplo, cuando hay riesgo de error y de accidentes o necesidad de manipulación de equipamiento y máquinas. Si consideramos que el ser humano por naturaleza realiza mayor cantidad de movimientos globales, y las condiciones de trabajo actuales de alta repetitividad y monotonía limitan ésta naturaleza humana, la Gimnasia Laboral Preparatoria con movimientos de amplitud tiende a recuperar la capacidad natural de movimientos que se posee originalmente.

Los aportes de esta modalidad de gimnasia en el mismo lugar de trabajo están direccionados hacia tres aspectos, el fisiológico que ayuda en la disminución del índice de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés y sedentarismo), ya que el ejercicio moderado provoca el aumento de la circulación sanguínea de la estructura muscular, mejorando de esta manera la oxigenación de los músculos y tendones, previniendo las lesiones por esfuerzo repetitivo (L.E.R.).

El psicológico ya que favorece al cambio de la rutina del día -a- día; mejora la autoestima; aumenta la capacidad de concentración en el trabajo; incentiva a los empleados a la práctica de actividad física y de esta manera aumenta la calidad de vida de los empleados. Por último el sociológico porque ayuda a reducir los accidentes en el trabajo, disminuye los gastos médicos, aumenta la productividad, promueve la integración del grupo, fomenta la relación entre compañeros, mejora la imagen de la empresa, y es un fuerte factor motivacional.

La aplicación del ejercicio físico en el lugar de trabajo tiene básicamente los siguientes objetivos:
• Orientar sobre las posturas corporales mas adecuadas en el lugar de trabajo.
• Corregir los vicios posturales que se adoptan durante las tareas laborales.
• Prevenir enfermedades derivadas de los malos hábitos laborales.
• Reducir las tensiones y el dolor muscular.
• Aumentar la predisposición para el trabajo.

(*) DIAS, María de Fátima “Ginastica Laboral: Empreas Gauchas Ten Bons Resultados con ginastica antes do trabalho” Revista Protecao, Rio Grande do Sul Brasil, 1994.Pág. 25

Notas relacionadas

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *