19 de abril de 2024

¿hidatidosis qué?

La hidatidosis es una zoonosis de distribución mundial, relacionada con la ganadería o con infraestructuras sanitarias deficientes, asociadas generalmente a bajos niveles socioeconómicos y a la ausencia de educación sanitaria. Alcanza una alta incidencia en países como Argentina, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda, y en Europa, fundamentalmente en Grecia, Italia, Portugal y España.

– ¿Y qué es una zoonosis?
– Ya te lo expliqué otra vez, pero te lo repito, es una enfermedad de los animales que puede pasar al hombre. En este caso es causada por la colonización de larvas de un parásito de los animales herbívoros. En suma es un parásito de los perros y las ovejas que puede llegar al hombre. La importancia en la salud pública está relacionada no sólo con el elevado índice de mortalidad humana, sino también con las pérdidas por rendimiento laboral, gastos de hospitalización, intervenciones e incapacidades. Esta es una enfermedad que en nuestro país figura en el Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley 24557.

– ¿Qué es lo que produce?
– Puede producir la enfermedad denominada hidatidosis. También se le dice, quiste hidatídico, de evolución crónica por la colonización de larvas del parásito, que se puede alojar a nivel del hígado, pulmón, sistema nervioso central u óseo.

– ¿Dónde puede ocurrir?
– Puede ocurrir en trabajadores de zonas endémicas como la patagonia y la región andina, en estas regiones el ciclo del parásito se extiende entre el perro y las ovejas. El parásito se localiza en quistes o formaciones vesiculares de contenido líquido. Están expuestos los pastores y personas que se encuentren en contacto con perros y ovejas de zonas endémicas. La Argentina es zona de elevada endemicidad, en especial en las regiones mencionadas.

– ¿Qué síntomas tiene?
– Los síntomas van a depender del lugar en donde se localice el quiste. Si es a nivel pulmonar va a tener dificultades respiratorias, si es a nivel hepático, sus problemas pueden aparecer a nivel digestivo, etc.

– ¿Cómo se previene?
-Hay muchas cosas para hacer y prevenirse de esta patología, pero lo principal es:
Se deberá realizar un riguroso control de la matanza de animales herbívoros, para evitar que los perros tengan acceso a entrañas crudas, con larvas.
Se deberá hacer educación sanitaria de los trabajadores y público en general para el conocimiento del riesgo.
Es conveniente la incineración o entierro profundo de animales muertos que estén contaminados.
Los Médicos del Trabajo deberán practicar el Examen clínico, radiográfico y serológico en forma periódica en los trabajadores que estén expuestos en zonas endémicas.

-¿ Cómo puedo saber mas sobre este tema?
– Podés entrar a la página web de la Universidad de Zaragoza

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *