19 de abril de 2024

Residuos tóxicos industriales

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

1) Residuos industriales
Se define como residuo industrial: “todo producto material que tras su producción manipulación o uso industrial, no posee valor de mercancía”. Actualmente, ya no se discute sobre el estado físico de lo que se desecha y se consideran residuos, independientemente de que sean sólidos, líquidos e incluso gases a todos aquellos que se generan como consecuencia de una actividad.
El potencial de riesgo del residuo con respecto al medio ambiente y a la salud, que poseen los residuos industriales, no es mayor ni menor que el de los productos comerciales de semejantes o parecidas características; sin embargo estos últimos, al tener un valor, reciben la atención necesaria que hace que ese riesgo no se materialice, mientras que las corrientes residuales son devueltas al medio, dando origen a los residuos industriales
Los residuos industriales se clasifican históricamente en tres grupos principales:

“¢ Residuos asimilables a urbanos
Sus características les permiten ser gestionados junto a los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Fundamentalmente, están constituidos por restos orgánicos procedentes de la alimentación, papel, cartón, plásticos, textiles, maderas gomas etc.

“¢ Residuos inertes
Los residuos inertes son escombros, gravas, arenas y demás materiales que no presentan riesgo para el ambiente. Hay dos posibles tratamientos para estos materiales: reutilizarlos como relleno en obras públicas o construcciones o depositarlos en vertederos adecuados.
El principal impacto negativo que pueden producir es el visual, por lo que se debe usar lugares adecuados, como canteras abandonadas o minas al aire libre y se deben recubrir con tierra y plantas para reconstruir el paisaje.

“¢ Residuos tóxicos y peligrosos
Son considerados en este grupo los que entran dentro de las características especificadas por las diferentes normativas medioambientales. Este grupo de residuos exige, en función de sus características, físicas o químicas un proceso de tratamiento, recuperación o eliminación específica.

2) Producción de residuos iIndustriales
La industria que contribuye más a la producción de este tipo de residuos, en general y de acuerdo a lo que dice la OIT es la química, responsable de alrededor de un tercio de todos los que se generan. Después se sitúan la automovilística (11%), la metalurgica (10%), seguidas por la industria papelera, alimentaria y de la piel.
La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo, pero hay que hacerlo y no volcarlas irresponsablemente en el medio ambiente. De todas formas, está aumentando la proporción de residuos que se valorizan para usos posteriores.
También pueden ser sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente. El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza. Los ecosistemas naturales están muy bien preparados, por millones de años de evolución, para asimilar y degradar las sustancias naturales. Siempre hay algún tipo de microorganismo o de proceso bioquímico que introduce en los ciclos de los elementos las moléculas.
Pero en la actualidad se sintetizan miles de productos que nunca habían existido antes y algunos de ellos, como es el caso de los CFC, DDT, muchos plásticos, etc. permanecen muchos años antes de ser eliminados. Además al salir tantas moléculas nuevas cada año, aunque se hacen ensayos cuidadosos para asegurar que se conocen bien sus características, no siempre se sabe qué puede suceder con ellos a medio o largo plazo.
Otro hecho que aumenta el daño es la bioacumulación que se produce en sustancias, como algunos pesticidas del grupo del DDT. En otras ocasiones los residuos se transforman en sustancias más tóxicas que ellos mismos.

3) Gestión de los residuos tóxicos
La primera medida que se debe considerar es la posibilidad de no generar residuos o aprovecharlos en otros procesos de fabricación.
Continuamente están saliendo nuevas tecnologías que permiten fabricar con menor producción de residuos, lo que tiene la ventaja de que los costos se reducen porque se desperdicia menos materia prima y no hay que tratar tanto residuo. En la actualidad, en la mayor parte de los sectores industriales, existen tecnologías limpias y el problema es más de capacidad de invertir de las empresas y de formación en los distintos grupos de trabajadores que de otro tipo. Muchas empresas están reduciendo llamativamente la emisión de contaminantes y la generación de residuos, ahorrándose así mucho dinero, sobre todo en industrias del primer mundo.
Pero al final de los procesos industriales siempre se generan más o menos residuos. Con la tecnología actual sería posible reducir el impacto negativo de cualquier contaminante a prácticamente cero. Pero hacerlo así en todos los casos sería tan caro que paralizaría otras posibles actividades. Por eso, en la gestión de los residuos tóxicos se busca tratarlos y almacenarlos de forma que no resulten peligrosos, dentro de un costo económico proporcionado. Esto se consigue con diversos procedimientos, dependiendo de cual sea el tipo de residuo. Así tenemos:

“¢ Tratamientos físicos, químicos y biológicos
Consiste en someter al residuo a procesos físicos (filtrado, centrifugado, decantado, etc.); biológicos (fermentaciones, digestiones por microorganismos, etc.) o químicos (neutralizaciones, reacciones de distinto tipo). De esta forma se consigue transformar el producto tóxico en otros que son menos tóxicos y se pueden llevar a vertederos o usar como materia prima para otros procesos. Las plantas de tratamiento tienen que estar correctamente diseñadas para no contaminar con sus emisiones.

“¢ Incineración
Quemar los residuos en incineradoras especiales suele ser el método mejor, cuando se hace con garantías, de deshacerse de los residuos tóxicos sin contaminar el medio ambiente. Disminuye su volumen drásticamente y, además permite obtener energía en muchos casos. Sus aspectos negativos están en las emisiones de gases y en las cenizas que se forman, tanto unos como otros suelen ser tóxicos y no pueden ser echados a la atmósfera sin más o vertidos en cualquier sitio.

“¢ Vertido
Al final de todos los procesos siempre hay materias que hay que depositar en un vertedero para dejarlas allí acumuladas. Esta es una parte especialmente delicada del proceso. Los vertederos de seguridad deben garantizar que no se contaminan las aguas subterráneas o superficiales, que no haya emisiones de gases o salida de productos tóxicos y que las aguas de lluvia no entren en el vertido, porque luego tendrían que salir y lo harían cargadas de contaminantes. En la práctica esto es muy difícil de realizar, aunque se han realizado progresos en el diseño de estos vertederos.

“¢ Uso de naciones del tercer mundo para depositar los residuos
Lógicamente este es un sistema por demás detestable y que los países de América Latina, están sufriendo. Una de las cuestiones menos claras en la gestión de residuos es la práctica de algunos países industrializados de mandar residuos tóxicos y peligrosos a otros países, normalmente, poco desarrollados. Algunos residuos se exportan para su legítimo tratamiento y reciclaje, pero en otros casos es simplemente porque es más barato que tratarlos adecuadamente y en el país que los recibe no existen las trabas y limitaciones que en el que envía.
El Convenio Internacional de Basilea (1992), al que se han adherido la mayoría de los países, ha limitado fuertemente estas prácticas. Este Convenio recomienda tomar las medidas necesarias para:
minimizar la generación de desechos peligrosos,
asegurar la existencia de instalaciones de eliminación, la gestión ambientalmente adecuada de desechos peligrosos, minimizar la contaminación por la gestión de desechos peligrosos, minimizar el transporte transfronterizo de peligrosos.

 

Noticias tóxicas de aquí y ahora

“¢ BUENOS AIRES: Derrame tóxico en ruta 9
17-09-07 Clarín
Un camión que transportaba acetona volcó en el kilómetro 150, a la altura de San Pedro. La ruta fue cerrada al tránsito, mientras los bomberos realizan trabajos de limpieza. No hubo heridos. El accidente se produjo pasadas las 14 hs y personal especializado de la Policía Ecológica evaluaba la sustancia, que sería en un 30% acetona y 70% de agua. El tránsito quedó totalmente cortado para evitar un accidente o un posible incendio, mientras los bomberos realizan las tareas de limpieza, y la Policía está desviando a los vehículos por Baradero. La acetona es utilizada en la fabricación de plásticos, fibras y medicamentos y se usa como disolventes de otras sustancias químicas.

CORDOBA: Explosión en Fábrica Militar de Río III
08-08-07
Cadena3
Gabriel Nuccio, uno de los vecinos autoconvocados, en diálogo con Cadena 3 se mostró atemorizado e indignado por la situación de alerta que se vive en dicha ciudad cordobesa. Nuccio remarcó con seis palabras lo que los ciudadanos de Río Tercero sienten: Ineficiencia, incapacidad, inseguridad, mentira, mafia y muertes.
“Ineficiencia por parte de los sistemas de información.
“Incapacidad” de las autoridades municipales y dirigentes desde el año 1995 hasta ahora.
“Inseguridad”, la que vivimos todos los días.
“Mentiras”, las que nos vienen diciendo desde el ´95.
“Mafia”, no se puede decir más nada.
“Muertes”, las hubo y las hay.
“El día domingo las hubo y nadie dijo nada, sólo se informó sobre dos personas heridas”, disparó el joven manifestante. Por otra parte exigió más medidas de seguridad en las petroquímicas y en la planta militar de Río Tercero.

TUCUMÁN: Lluvia de Hollín en Ingenios Azucareros
6-8-07
PrimeraFuente
Pedirán al juez Racedo que procese a los responsables del desastre ambiental
Ante la falta de control de las autoridades provinciales, los vecinos del sur recurrirán ahora al juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, quien tiene en sus manos las causas iniciadas contra los ingenios azucareros. “Estamos en una campaña de recolección de firmas para solicitarle a Racedo que procese a los responsables de la contaminación del agua, aire y suelo y que considere las investigaciones preliminares del fiscal federal general Antonio Gómez. Si Racedo aplica la ley como corresponde, los empresarios deberían ir presos”, aseguró Gustavo Masmud, de Univec. Además, adelantó que todos los días dejarán constancia por escrito en las comisarías del hollín que arrojan los ingenios. “Es la única manera que nos escuchen, ya que el gobierno no presiona a los industriales para que cumplan con la colocación de filtros que frena la lluvia de cenizas y deja que la gente viva sepultada bajo el hollín”, se quejó el dirigente vecinal. Recordó que en octubre de 2006 ya le hicieron conocer sobre esta situación a las autoridades gubernamentales a través de un documento con 9.500 firmas. “El gobernador (José Alperovich) ahora no puede decir que desconoce sobre la realidad de los vecinos del sur”, planteó Masmud en diálogo con primerafuente.

BUENOS AIRES: acosados por olor tóxico
30-08-07 Vecinos de Bernal vecinosdebernal2003@yahoo.com.ar
Sr. Gobernador de la Prov. De Bs. As.
Ing. Felipe Solá
En el día de ayer (miércoles 29 de agosto) durante todo el día los OLORES TOXICOS provenientes de RAIMAT SA se venían sintiendo en magnitud media. Llegadas las 15 hs. se tornaron FUERTES, ardían los ojos, picaba la garganta,”¦.
Se dio aviso al 0800-222-1362 y al 4246-7323, Secretaría de Política Ambiental y División de Sustancias Tóxicas de la Policía provincial del distrito.
NINGUNO de los dos organismos concurrieron a verificar la CONTAMINACION. ¿Será por la PROTECCION que esta empresa tiene o están muy ocupados?
Llegadas las 22 hs. nuevamente se llamó a la SPA, que esta vez concurrió una guardia a las 23.45. Pero SORPRESA, se había terminado el FUERTE OLOR TOXICO de solventes orgánicos, así que se retiraron inmediatamente.
Pasados 10 minutos, los OLORES nuevamente comenzaron a filtrarse por carpinterías intoxicando a los vecinos y no permitiendo descansar en el horario que corresponde.
Exigimos que solucione tremenda CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
A la espera de una respuesta INMEDIATA, lo saludan los VECINOS DE BERNAL

ENTRE RIOS: una papelera por dentro
26-06-07
EcoPortal
Decidido a informar lo que es una celulosa por dentro de la misma, en un término de 9 años trabajados y comprobables, he leído y oído notas y entrevistas de profesionales de nuestra ciudad-Concepción del Uruguay-que hasta donde sé, han realizado su carrera aquí y no conocen por dentro lo que es una celulosa, poniendo en duda todo lo peligroso que éstas nos van a dejar dentro de poco, cuando arranquen; o de visitas a Finlandia, por pocos días, con una realidad muy distinta de lo que es la Comunidad Europea y nuestros países de aquí del Sur.
Cuando regresé de Misiones, en el año 1992 comenzamos a contar lo que vivimos, sobre deformaciones genéticas-que se fueron comprobando-y otras enfermedades de la piel y pulmones, etc. Por supuesto, nadie nos creía como hasta el día de hoy que se ha mostrado la realidad por televisión. Los últimos datos que poseo son los vestigios de lluvia ácida en las cercanías de Posadas. Esto implica en línea recta desde la celulosa de Alto Paraná, en Puerto Esperanza, unos 200 km. ó más. ¿Por qué creen Uds. que estos buenos empresarios vienen a estos pagos? Muy sencillo, en Europa no pueden hacer lo que harán aquí. ¿Se imagina cuánto les costaría tomar agua para su producción extrayéndola después de sus propios efluentes? Caso Botnia, Alto Paraná, etc.
Lo otro es la explotación de los montes naturales produciendo un desastre ecológico inigualable y tierras que después de un número determinado de veces de plantar el pino, esta tierra queda inutilizada. Ni hablar de la explotación humana que puedo asegurarles, viven mejor muchos animales que ellos. Débiles e ignorantes personas, mal alimentadas, teniendo en sus espaldas los arneses que aseguraban las motosierras, morían desangrados dada la cantidad de horas-16 como mínimo- que trabajan, cuando intentaban con la espada cortar el pino, ésta rebotaba y les daba en su ingle ó en el cuello. Ninguno llegó con vida a los centros cercanos de atención porque no es fácil salir de las picadas misioneras, dentro de los montes, dado que son senderos para entrar o salir.
El pueblo uruguayo está perdiendo y perderá más, se les ha dado todos los beneficios a estos invasores, todo el regalo del mundo y el Uruguay no verá un peso. El tiempo se los demostrará, como lo hizo en Misiones. Estas fábricas con 15 personas se ponen en marcha y se mantienen, por eso no le afectan los paros. ¿Dónde está el empleo para los uruguayos? ¿Cuál es el beneficio?, y nosotros qué?”¦ ¿POR QUÉ CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ES TAN INDIFERENTE A ESTO? ¿POR QUÉ TANTO SILENCIO?
Esto es un bosquejo de parte de mi vida laboral, desarrollada en ALTO PARANÁ S.A. Solo ante tanta despreocupación me resta desearle: MUCHA SUERTE a los que producen algo y exportan, pues a Europa no entrarán más sus productos y sino miren a Misiones con Alto Paraná.
Edgardo Luis Quinodoz
Ex técnico de Alto Paraná. S.A.
Miembro de ONG VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

JUJUY: Derrame Petrolero en Calilegua
27-07-07 Jujuy al Día
Rafael Tabarconte, a cargo de la intendencia del Parque Nacional Calilegua informó a nuestro medio sobre el avance de los trabajos de limpieza del petróleo derramado en el parque nacional Calilegua sosteniendo que se estima un mes más de trabajo de limpieza.
El derrame se produjo el día 10 de julio en horas de la tarde y ocurrió dentro del Parque Nacional, cuando se rompió una cañería que lleva petróleo desde las baterías que se encuentran dentro del Parque Nacional hacia las cabeceras. Esta rotura produjo un derrame importante, de 20 mil litros, según lo que informó la empresa concesionaria.
Aun se tratan de establecer las causas de la rotura del caño, se piensa que al tener muchos años la corrosión del mismo es muy importante y, sumado a ello, el peso del petróleo produjo la rotura.
“Los daños causados fueron considerables, el petróleo cayó en una cañada donde el suelo estaba seco y el petróleo corrió hasta llegar al arroyo Sauzalito donde recorrió aguas hacia abajo produciendo la muerte de algunos peces y contaminó parte del suelo y el agua”, explicó el intendente del Parque.
La empresa petrolera realizó tareas de contención en una parte del arroyo para que la contaminación no avance río abajo, se han dispuesto elementos filtrantes donde se esta recogiendo el petróleo en contenedores y de a poco se va limpiando todo el terreno.
Rafael Tabarconte señaló que pese a tener dos semanas de trabajo desde que ocurrió el derrame, y pese a que la empresa trabajó bastante bien en la contención evitando el avance río abajo, impidiendo que llegue al río San Francisco, y que se va limpiando río arriba, se presume que este trabajo llevará un mes más aproximadamente.
Señaló que este derrame no afectó a ninguna planta de agua potabilizadora porque la contaminación se contuvo mucho antes de llegar al río San Francisco.

De Italia a Nigeria
A veces los países a los que se envían ni siquiera saben que los están recibiendo. Así sucedió, por ejemplo, en los años ochenta en los que una empresa italiana llevó 8000 barriles llenos del peligroso tóxico PCB a Nigeria sin el permiso del Gobierno de aquel país.
Cuando se enteraron se sintieron ofendidos, lógicamente, y exigieron a Italia la recogida de los barriles. El barco Karin B los cargó e intentó, sin éxito, dejarlos en cinco países europeos, hasta que tuvo que devolverlos a Italia.
Residuos radioactivos
Los residuos industriales más destacados por su peligrosidad son los radiactivos que se originan en las centrales nucleares, ya que sus átomos seguirán siendo contaminantes durante miles de años. Por este motivo, autoridades y científicos de todo el mundo intentan buscar alojamientos seguros para retener los iones radiactivos.
La comunidad internacional apuesta por un almacenamiento denominado de “múltiple barrera”, que consiste en introducir la basura en un espacio estable donde no se prevean inundaciones o terremotos, para luego “encorsetarla” en un sistema de múltiples barreras: la química, formada por una masa vítrea; la física, los bidones donde se introduce esta masa; y la llamada “barrera de ingeniería”, de la que depende en última instancia la seguridad del sistema, ya que la vida media de los contenedores es mucho menor que la vida de la actividad radiactiva de esta basura, llegandose a liberar algún día con su deterioro los iones contaminantes.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *