16 de mayo de 2024

El termómetro

El termómetro es un instrumento muy útil, que se utiliza para medir la temperatura, cuando una persona se encuentra enferma. Su presentación más común es de vidrio que contiene un tubo interior lleno de mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Hoy existen presentaciones más modernas que son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo. Tuvo que pasar un largo período hasta que se llegara a comprender la importancia de la temperatura corporal y se lograra desarrollar un instrumento verdaderamente útil para medirla.

En el siglo XVI, el científico italiano Galileo inventó el primer termómetro, posteriormente Antonio de Padua (1561-1636) fue desarrollándolo cada vez más, sin embargo fue considerado “un instrumento inútil y de diligencia superflua” por el resto de la colectividad motivo por el cual se le resto importancia durante muchos años. Recién en el 1700 se desarrolló el termómetro de mercurio pero continuaba siendo un instrumento aparatoso y poco práctico. Celsius, físico sueco (1701-1744), construyó en 1742 un termómetro de mercurio, dividiendo la escala de 0º a 100 º. Posteriormente por convención se estableció que el grado termométrico, sería el centígrado.

Finalmente, a mediados del siglo XIX -en 1868- de la mano de Carl Wunderlich, se comprende la importancia del termómetro tras sus investigaciones y publicaciones sobre “la temperatura en la enfermedad”, el termómetro que utilizaba media 30.5 centímetros y se requerían 20 minutos para lograr medir la temperatura.

Sólo cuando se logro perfeccionar de la mano de Thomas Clifford el instrumento, logrando reducir su tamaño y mayor rapidez en cuanto a la reacción, comenzó a ocupar un lugar privilegiado en la Medicina, siendo todavía de gran utilidad en nuestros días. En la actualidad sigue siendo la manera más práctica, para saber o conocer, qué temperatura corporal posee una persona. La escala más utilizada en el mundo, es la Celsius. Aquella que mide la temperatura en grados centígrados, ha sido nombrada como tal, en honor a Andrés Celsius y adoptada por la mayoría de los países. La escala Fahrenheit fue adoptada por Gran Bretaña y EEUU, y la escala Réaumur que poco a poco a sido abandonada.

La temperatura normal, que se debe registrar en un termómetro, en un adulto humano, debe ser de 36,5 grados Celsius. Por sobre aquella temperatura, se podrá considerar que se posee fiebre.

Se debe de tener claro, es que el mercurio es un producto altamente tóxico, por lo que un termómetro, debe ser manipulado, sólo por un adulto.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *