29 de abril de 2024

Disminución de la accidontología víal

-Los efectivos de la Policía Caminera, ¿tienen algún entrenamiento especial?
-P
or supuesto. Los efectivos tienen entrenamiento a través de distintas metodologías de capacitación en lo teórico y en lo práctico ya que es muy importante conocer la ley en todos sus contenidos como así mismo el factor operativo que significan los puestos de control. Por eso más allá de tener ese conocimiento en la teoría necesitamos llevarlo a la práctica y es allí donde existe una armonía entre ambas cuestiones.

-¿Cuales son los logros obtenidos por la Policía Caminera hasta el momento?
-P
odemos incorporar distintos tipos de logros. Sostengo que la Policía Caminera como operadora de transito a logrado disminuir la accidentología vial y eso lo demuestran claramente las estadísticas, ya que la mortalidad desde nuestra función, bajó aproximadamente un cuarenta por ciento. También existe una lucha franca contra el delito ya que hemos secuestrado vehículos con pedidos de capturas activas, además de gran cantidad de armas. Además hemos secuestrado drogas en gran cantidad si sumamos todos los procedimientos.
Al mismo tiempo pudimos capturar a muchos delincuentes que contaban con pedido de captura ya que eran controlados en distintos tramos de ruta. Como así también se ha logrado neutralizar autos que entrañan peligro para su circulación ya que le faltan autopartes o bien por que tiene sus ruedas totalmente lisas o con problemas de mecánica que ponen en riesgo la vida de sus pasajeros o del resto de ocupantes de la vía publica.

-¿Cual fue la respuesta de la ciudadanía en un principio ante la presencia de la Policía Caminera?
-N
osotros tuvimos que incorporarnos a la sociedad con una amplia campaña de difusión a través de medios radiales, gráficos y televisivos. Como así también muchas organizaciones no gubernamentales como el Rotary Club y distintas instituciones que han colaborado y se han sumado a esta misión que significa reconocer que la accidentologia vial que prácticamente se había convertido en una pandemia ya que se generaban anualmente mas de seis mil muertos por accidentes de transito. En ese sentido esta política de Estado instalada por el Gobernador de la Provincia el Contador Juan Schiaretti a través del Ministro de Gobierno el Sr. Carlos Caserio ha sido apuntalar con mucha entereza al control de la seguridad vial sobre todos los tramos de ruta.

-¿Y con el correr del tiempo?
-T
odos estábamos desacostumbrados a incorporar un hábito de conducta claro y sólido sobre el uso de la ruta. Por supuesto, a mi criterio que esta nueva disposición llega más a la conciencia del adulto que al adolescente, pero podemos decir que transitado ya este primer año y medio de gestión gran parte de la sociedad nos reconoce mientras un pequeño sector se mantiene solo en un aspecto crítico. También es interesante este punto de vista para corregir distintos aspectos y mejorar como autoridad para ver que nuevos mecanismos podemos implementar y así poder mejorar entre todos este sistema.
Por que no es solo la autoridad la que tiene que aportar todo en medidas de seguridad vial, si no también el ciudadano, ya que es un trabajo en conjunto entre sociedad e Institución.

-¿Cómo fue la aceptación de los turistas del resto del país cuando visitaron nuestra Provincia el verano pasado? ¿Tenían información previa?
-N
osotros tuvimos que salir a encontrar al turista que nos iba a visitar, sobre todo en el sector periférico al territorio Provincial de Córdoba como Santa Fe y Buenos Aires con folletería suficiente para que el ciudadano se enterase.
Fue un trabajo en conjunto entre Policía Caminera, estaciones de peajes y bomberos voluntarios que concientizaran e informaran a los turistas que en el territorio cordobés existía una autoridad de control en las rutas con el objetivo de garantizarle la vida y asegurarle la paz social. Nadie ha ingresado a nuestro territorio desconociendo la existencia de la Policía Caminera.
Así mismo en un comienzo, cada vez que se detectaba una infracción se emitía un acta como una constatación, no una multa donde no tenían que abonar ningún dinero el infractor, campaña que duro tres meses en grado de constancia permanente, con el fin de informar. También cuando se aplicaron los radares de control de velocidad seguimos la misma metodología.
De esta manera siempre se alertó a la ciudadanía de que se trataba cada cuestión y se le informó con tiempo para que cambiase las inconductas que generan la mortalidad vial.

-¿Consideran que han logrado concientizar acerca del alcohol al conducir
-C
onsideramos que si, por que nos hemos preocupado mucho por esta cuestión tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior de nuestro territorio, como así también a nivel nacional.

-¿Cuantas cosas quedan por corregir para la Policía Caminera?
-S
eguramente mas capacitación y campañas en distintos niveles de auditorio que pudieran existir, metodologías de trabajo nuevas y la incorporación de mas personal.
En el mes de Diciembre del corriente año se sumaran 200 efectivos a los 800 que ya conforman la Policía Caminera como así también mas vehículos para fortalecer este programa, para declarar cada día, minuto a minuto, mas seguras las rutas de Córdoba.

-¿Si podemos definir con una palabra a la Policía Caminera, seria concientizar, prevenir o controlar, la seguridad de los que circulan por las rutas de nuestra Provincia?
-S
in lugar a dudas prevenir. Esta institución ha sido creada por el Gobernador Schiaretti con un firme propósito nada mas y nada menos que el de salvar vidas.

-¿Alguna reflexión final que quiera aportar?
-E
stoy muy orgulloso de pertenecer a la Policía Caminera, realmente admiro al Ejecutivo Provincial en cuanto a la creación de este organismo de control ya que ha sido una decisión sólida y ampliamente democrática para la ciudadanía por que abraza a todos los ciudadanos del país que transitan por nuestra provincia.
Desde mi punto de vista la Policía Caminera ha sido creada y puesta a disposición de la gente, con una misión clara y precisa que es salvar vidas.
Tarea que implica compromiso, pasión y mucha dedicación de nuestros efectivos para con esta tarea.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *