15 de mayo de 2024

Alcohol y accidentes

[Teresita Zaragoza]
• Ttitular de INTER-EXPORT

-¿A qué se dedica INTER-EXPORT?
-N
uestra empresa cuenta con más de catorce años de trayectoria especializados en la importación, fabricación, asesoramiento y equipamientos para efectuar alcoholemias: los Alcoholímetros. Hemos realizado numerosos trabajos en capacitación y prevención de las consecuencias producidas por el uso del alcohol y otras drogas en el ámbito laboral y al volante, con el objetivo de reducir el consumo imprudente del alcohol.

-¿Qué relación le encuentran al alcohol y al volante?
-L
as investigaciones realizadas durante los últimos 50 años evidencian la relación directa entre la concentración anormal del alcohol en la sangre de los conductores y el aumento del riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
En Argentina fallecen alrededor de 8.000 a 10.000 personas por accidentes de tránsito, con 2.400 a 3.000 heridos graves, además de 20.000 a 25.000 discapacitados definitivos en forma anual, sin tener en cuenta, según la Red Nacional de Familiares de Víctimas de tránsito, las aproximadamente 25 personas afectadas psicológicamente por cada muerte.

-¿Legalmente existe algún mecanismo que ayude a prevenir?
-E
n Argentina la ley de Transito nos dice que está prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente; en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir; por esta razón es que las autoridades competentes están obligadas a realizar un control mediante métodos adecuados a tal fin.

-¿Cuál sería la solución mas acertada ante la realidad anteriormente expuesta?
-N
osotros creemos que la solución reside en controles de alcoholemias realizados de manera sistemática y responsable, sancionando sin excepciones a los infractores, potenciales homicidas y suicidas de nuestras calles y rutas. Sin lugar a dudas de esta manera habremos logrado el objetivo de salvar vidas, sin muertes absurdas, ni ignorancias inexcusables. Además de un buen plan de concientización.

-¿Cómo se realiza un control de alcoholemia?
-L
os controles de alcoholemia se realizan para prevenir conductas de riesgo y posibles accidentes. El número de estas pruebas aumenta en períodos como verano, fiestas de fin de año y los fines de semana. Lo primero que hay que saber es que todos los conductores están obligados por ley a seguir todos los requerimientos de los agentes. En caso de que el usuario se niegue a realizar la prueba incurrirá en un delito de desobediencia grave. De hecho la ley dice que se da por positivo.
Los controles de alcoholemia los componen tres parejas de guardias que actúan durante unas seis horas, preferentemente en lugares que se suelen considerar “conflictivos”. Una vez detenido el vehículo, se nos acercará un agente que nos explicará que estamos ante un control rutinario. Éste nos proporcionará una boquilla por la que deberemos soplar en el etilómetro ó alcoholímetro de muestreo.
Si la tasa de alcohol detectada es inferior al máximo permitido (0,5% en el particular ó 0% en el conductor profesional de camiones, taxis, micros, etc.) podremos reanudar inmediatamente la marcha sin más problemas. En caso de que la tasa sea superior, la prueba se tendrá que repetir a los 15/20 minutos.
El conductor sancionado no podrá reanudar la marcha, mientras que la tasa de alcohol esté por encima de los límites permitidos por la ley. En cambio, el vehículo sí lo podrá conducir un segundo conductor si demuestra una alcoholemia negativa y tiene Licencia de Conducir.

-¿Qué es prevenir para INTER-EXPORT?
-P
revenir es hacer uso de medidas que podrían llevarse a cabo de manera primaria, secundaria y terciaria.
De manera primaria es a través de programas de educación sobre el empleo de bebidas, medicamentos y sus consecuencias, educación del personal de salud para el reconocimiento y diagnostico del alcoholismo como enfermedad y restricción del acceso del alcohol, entre otras.
De manera secundaria es hacer cumplir las normas y penalidades previstas sobre la circulación y el consumo de alcohol y las consecuencias delictivas en el volante o los lugares de trabajo.
Y de manera terciaria seria la creación de instituciones para albergue o tratamientos de pacientes afectados, educación sanitaria. Es decir de cómo lograr una mejor calidad de vida alejados de este tipo de sustancias con seguimientos continuos y minuciosos de los tratamientos, entre otras actividades.

-¿Qué relación tiene el alcohol con el trabajo?
-E
l consumo de alcohol constituye uno de los principales problemas en nuestra sociedad, y el ámbito laboral no es ajeno a este hecho, puesto que una gran parte de las personas con problemas relacionados con el abuso de alcohol ocupan un puesto de trabajo. Sin embargo, la principal deficiencia con la que se cuenta hoy, radica precisamente en la detección precoz de las personas afectadas por esta situación.
Y además está el bebedor/a que llamaremos “social” no adicto, pero que desconoce cuánto le dura el alcohol en el organismo, qué sentidos les disminuye e ignora, cuándo está apto para conducir o para realizar una tarea de riesgo.

-¿Hay tareas que favorecen el tomar alcohol?
-S
í, hay que tener en cuenta ciertas actividades que indirectamente pueden ayudar al consumo en el puesto de trabajo. Como ejemplo se puede mencionar tareas en las que se mezcla el tedio cotidiano de determinadas funciones como el estar de guardia o profesiones que implican una intensa vida social, como es el caso de las referidas a las relaciones públicas o a las ventas

.-¿Qué síntomas son detectables en el puesto de trabajo?
-P
odemos mencionar entre otros, cambios de la actitud hacia el trabajo, evitación de los encuentros con los superiores, aumento del tono de voz, ebriedad ocasional o ausencias repetidas por enfermedades menores.
Pero cabe mencionar que lo más riesgoso es el bebedor social que no presenta síntomas visibles pero que a la hora de trabajar suele producir disminución de la productividad o accidentes laborales, por ello la importancia de controles en las empresas.

Prevención a través de Inter Export
Nosotros estamos trabajando desde hace unos 3 años con empresas muy importantes y municipios de todo el país, en los controles preventivos de alcoholemias. En el tránsito esto va acompañado en el caso de las municipalidades por una campaña por los medios y además los inspectores concurren a los establecimientos educativos a dar charlas temáticas de concientización.

En el caso de las empresas, se dicta una Jornada de Concientización a los empleados brindándoles conocimientos vitales, y luego se comienzan a efectuar los controles de alcoholemia de manera sistemática, lográndose en ambos casos resultados increíbles, sin olvidarnos que esos resultados se traducen en salvar vidas.

 

Novedades en alcoholímetros

Alc Precision Advanced CDP 110
Este nuevo modelo de alcoholímetro tiene una fiabilidad superior al 95% gracias a su avanzada tecnología basada en un sensor semiconductor de gas de fabricación Japonesa. Este sensor de última generación asegura una extraordinaria precisión en su medición, así como una larga vida útil sin perdida de fiabilidad con el uso.

Alcoholimetro ó etilómetro policial CDP- 8600
Instrumento diseñado para medir la concentración de etanol del aire espirado con gran precisión. Posee una pantalla gráfica que permite la indicación digital de la medida y mensajes de avisos o errores fácilmente identificables por el usuario, además tiene la posibilidad de realizar, a voluntad del operador, medidas en modo pasivo, muestra de aliento o aire ambiente. El tiempo de soplado y volumen de aire exhalado es mínimo, de tan solo 3,5 segundos. Con gran capacidad de memoria para almacenar los últimos 2000 datos de medidas, incluyendo el resultado, fecha y hora, datos que se pueden transferir a una impresora portátil u ordenador vía conexión bluetooth a una distancia de hasta 20 metros sin cables.

Por Tamara Ruiz

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *