25 de septiembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La Recalificación Profesional

El texto está destinado a todos aquellos profesionales que se interesan en la recalificación profesional de trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o padecido una enfermedad profesional y que, como consecuencia de dicho infortunio, han quedado con una incapacidad que les imposibilita el ejercicio de su tareas habituales.

La recalificación profesional es un proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación para que los trabajadores incapacitados puedan ejercer y conservar el empleo que desarrollaban antes del infortunio laboral. El objetivo es devolver al trabajador a una actividad ocupacional adecuada a sus capacidades residuales, tal cual lo expresan las normativas internacionales y nacionales en vigencia.

De este modo, los Terapistas Ocupacionales, los encargados de RRHH, los Fisiatras, los Médicos del Trabajo, los Kinesiólogos, los Psiquiatras y Psicólogos, los Ingenieros especializados en HST, y los Asistentes Sociales, pueden encontrar en el presente texto los aspectos teóricos y prácticos relacionados esta actividad de las Ciencias de la Salud. En este sentido, se recorren a lo largo de los diversos capítulos, las cuestiones que hacen a la legislación nacional protectiva, los criterios de incapacidad ocupacional, las normas internacionales y nacionales sobre discapacitados y los conceptos sobre aptitud y salud laboral, para analizar en profundidad la Ley 24.557, de Riesgos de Trabajo y la Resolución 216/03 y su modificatoria la 1300/04 de la SRT, sobre Recalificación Profesional.

También se definen y se dan ejemplos de profesiogramas, herramienta de suma utilidad al momento de decidir una reubicación laboral, cuya confección es de cumplimiento legal.

Creemos que el presente texto llena el vacío existente en relación a una tarea interdisciplinaria de los miembros del equipo de Salud Laboral y otros profesionales afines a la misma, destinada a los trabajadores incapacitados.

Jorge A. MERCAU

Médico Cirujano (Universidad Nacional de Córdoba), Doctor en Ciencias de la salud (Universidad de la Rioja), Especialista en Medicina del Trabajo (Universidad Nacional de Córdoba), Especialista en Medicina Legal (Universidad Nacional de Córdoba). Docente del Curso Integral de Especialistas en Medicina del Trabajo (Universidad Nacional de Córdoba) Director: Profesor Doctor Víctor A. Cinelli, Docente de Kinesiología Legal y Deontología. Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Institución Cervantes (Universidad Católica de Cuyo), Docente de los Cursos de Recertificación de la Especialidad de Medicina del Trabajo, dictados en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Miembro del Comité de la Especialidad de Medicina del Trabajo del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Asesor Médico de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, grupos aseguradores, compañías de seguros y empresas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas de la especialidad, sobre temas médico-legales y médico-laborales.

Notas relacionadas

4 Comentarios

  1. paola

    Hola me accidente en el trabajo me caí y me operaron de menisco interno hace ya casi un año y a pesar de la fisio y kinesoterapia brindada durante el tratamiento el dolor y la molestia constante no cedieron al contrario el dolor es mas frecuente. Me dieron el alta con recalificacion laboral, yo trabajo en una estación de servicio de playera atendiendo los surtidores de combustible y gnc. Volvi a trabajar porque mi empleador me dijo que habian llegado a un acuerdo con recalificacion pero me pusieron en el mismo puesto de trabajo.
    Estuve una semana trabajando y aguantando lo mas que pude el estar parada y el dolor constante, hasta que decidi hacerme ver por un medico particular que me recomendo reabrir la carpeta en ART lo que hice pero aun sin recibir respuesta.
    Mi pregunta es que debo hacer si no estoy de acuerdo con la recalifificacion y aun no me siento en condiciones de reintegrarme a mi trabajo?

    Responder
  2. Noemi

    Hola una pregunta , quien es el encargado de llevar a cabo las diferentes etapas del plan de recalificacion. Porque ahora estoy en proceso de recalificación y la ART me ampara no tengo que ir a trabajar, porque todavía no tengo el alta medica de la ART. Pero la secretaria de asuntos docentes me dice que sí tengo que ir a trabajar a cumplir horario y ya me dieron una fecha para hacer todos los papeles. Cuando a mi de la ART no me citaron todavía y no me dieron ningún papel. Sad insiste en que tengo que cumplir horario hasta que me reubiquen y ART me dice que espere que me ampara la ART. Como es esto? me desorientan. Gracias.

    Responder
    1. Hugo Rostagno

      Estimada Noemí: es cierto, hay una zona gris, en ese aspecto. Teoricamente te tiene que amparar la ART, y no tienes que trabajar hasta que ella te de el Alta. Pero hay casos particulares, en donde sería mejor que buscaras un buen abogado laboral.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *