23 de julio de 2019

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Gestión del estrés: “Auto chocado”

-¿Cuáles son?

-Son muchos, eso depende de cada persona, pero en general podemos nombrar algunos tales como: “sobrecarga en el trabajo”, “poco tiempo para realizarlo”, “malas relaciones personales”, “inseguridad e incertidumbre”, “excesiva responsabilidad”, “falta de estímulo”, “poca creatividad”, “trabajo repetitivo”, “falta de apoyo”, “preocupaciones diversas”, “problemas económicos”, “ruido excesivo”, “olores desagradables”, “situaciones límites”, “acontecimientos inesperados”, etc. etc.

 

-Entonces yo debo estar muy estresado, porque casi todo eso me pasa a m픦

-Claro, en realidad nos pasa a todos. Pero lo importante no es el acontecimiento estresante en sí, sino la percepción, la reacción y el efecto que te cause a vos como persona.

 

-¡¿Cómo”¦?!, ¿No te endiendo”¦?

-Te explico. Acontecimiento es el hecho o el suceso a, que la persona, en este caso vos te ves enfrentado. Percepción, es lo que vos tenés en cuenta de ese acontecimiento, que puede ser diferente en cada caso. Reacción, es la respuesta que nuestro organismo realiza ante la percepción de ese acontecimiento y Efecto, es lo que provoca que te ocurra el estrés como resultado de todo este proceso.

-Sigo sin entender”¦

-Bien. Mejor te lo explico con un ejemplo para que entiendas mejor. Suponete que estás cenando tranquilamente en tu casa y de repente sentís un ruido muy fuerte en la calle, de frenada y un choque”¦ Eso es el Acontecimiento. Enseguida pensás que puede ser que te chocaron tu auto que estaba estacionado afuera. Eso es la Percepción del Acontecimiento.

Automáticamente vos y tu familia salen a la calle a ver que pasó y comprobar si tu auto has sido afectado. Eso es la Reacción. Una vez afuera te das cuenta que no han chocado a tu auto y tu forma de actuar va a ser con cierta tranquilidad y curiosidad. Eso es el Efecto que puede ser más o menos estresante de acuerdo a nuestra reacción.

 

-Ahora, voy entendiendo”¦ ¿Pero si me hubieran chocado mi auto?. No estaría tan tranquilo”¦

-Exacto, si te hubieran chocado tu auto, sería muy distinta la Reacción y el Efecto que tendrías en tu cuerpo. Pero tené en cuenta que podrían ser distintas reacciones y efectos. Por ejemplo, si te molesta muchísimo, capaz que quieras pelear con el causante”¦

A lo mejor no te molesta tanto, pero aún así tu le preguntarías, ¿Qué pasó?, ¿Cómo fue?. Y hasta capaz que te sientas mal y lo insultes”¦

Tal vez sólo fue un rayón y reaccionas mas civilizadamente y intercambian los datos del seguro”¦

O te percatas de que tu auto, estaba mal estacionado y por eso te chocaron y comienzas a pedir disculpas, lo que cambia totalmente la situación.

 

-Tienes razón, son muchas las situaciones o acontecimientos que pueden ocurrir en cada momento”¦

-Claro, podríamos seguir imaginando distintos Acontecimientos estresantes, pero lo que quiero que te quede claro, que la mayoría de las veces no podemos manejar el acontecimiento pero SI podemos elegir como será nuestra Reacción. Y como la podemos manejar, podemos entonces realizar acciones para disminuir el estrés.

 

-Ahora, sí te endiendo, ¿puedo leer lo del otro día?

-Por supuesto, que puedes. Las veces que vos quieras“¦ o también puedes seguir leyendo, chau.

………………………….

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

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