01 de diciembre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Más de la mitad de los trabajadores tienen sobrepeso u obesidad

Según el estudio el 38% de los trabajadores tienen sobrepeso y un 16% tienen obesidad, por lo que el 54% de la población trabajadora tiene un IMC por encima de los rangos que recomienda no sobrepasar la OMS.  El 2010 el porcentaje de trabajadores con sobrepeso u obesidad era del 55%, solo un punto más que en la actualidad.

Aunque parezca que la sociedad tienda a llevar una vida más sana, esta ralentización en la disminución de la obesidad y el sobrepeso en el entorno laboral contrasta con esto.

Con el fin de ayudar a las personas a llevar esa vida más saludable Premap ha puesto en marcha QHEALTH EMPRESA SALUDABLE, un servicio para que las empresas puedan fomentar buenas costumbres a sus trabajadores, tanto en el lugar de trabajo como en la vida personal. Se calcula que por cada euro invertido por las empresas en la promoción de la salud se obtiene un retorno de 4,80€ en términos de ahorros de costes y aumento de la productividad. QHealth Empresa Saludable aborda cuestiones nutricionales, ergonómicas y de salud mental.

Más de la mitad de las trabajadoras están en su peso, por solo un tercio de los hombres

Según este estudio las mujeres presentan menores tasas de sobrepeso que los hombres: el 58% de la población laboral femenina está en lo que se considera normopeso, porcentaje que en los hombres es del 35%. En cuanto al porcentaje de obesos, en los hombres se da en el 18,5% de la población trabajadora, por solo en el 12,5% de las mujeres. Y en cuanto al sobrepeso, afecta aun 44% de los trabajadores masculinos por un 26% de las mujeres.

Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, las CCAA con los trabajadores más obesos; Madrid, Baleares y País Vasco los que mejor cuidan su peso

Según el estudio el 19% de los trabajadores de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura presentan obesidad de grado, lo que se considera cuando el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30.

Por el contrario las comunidades en las que la población laboral tiene un mayor porcentaje de personas con un peso considerado adecuado son Madrid (46%), Baleares (47%) y el País Vasco (48%). Precisamente esta comunidad es la que menos porcentaje de trabajadores con sobrepeso tiene (35%) en oposición a Galicia y Extremadura, comunidades con la mayor proporción de obesos y personas con sobrepeso en el entorno laboral.

FICHA DEL ESTUDIO

Muestra de 820.938 trabajadores en activo, con una edad comprendida entre 18 y 65 años, procedentes de distintos lugares de España y de todos los sectores económicos, a quienes se les han realizado los reconocimientos médicos laborales con objeto de controlar y prevenir los riesgos para su salud que puede tener el desempeño de sus actividades laborales. El 65% de quienes se sometieron a reconocimientos eran hombres y el 35%, mujeres.

Fuente: proteccion-laboral.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *