25 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El auto y la salud

En una palabra que funcione correctamente y sea económico. Por otro lado, la parte principal del automóvil es el motor que incluye además de las piezas necesarias para funcionar, equipos de lubricación y de enfriamiento para prevenir el sobrecalentamiento.

Cuando vemos el motor de un automóvil funcionar podemos imaginar las válvulas, los pistones, el árbol de levas, los cigÁ¼eñales, los engranajes etc. son muchos elementos o piezas metálicas que deben funcionar en forma conjunta, ordenada y sincrónicamente.

Y a veces aunque falle alguno de ellos en una pequeña proporción, el auto puede seguir andando por un tiempo, por ejemplo con una válvula defectuosa o con un pistón o un aro que está roto, pero hay algo que si falta no puede funcionar, ese algo tan importante y tan necesario, es el combustible. Un auto sin combustible no funciona y tampoco funciona sin lubricantes. Es mas un auto sin lubricante no sólo que no funciona si no que se rompe y se funde.

Lo mismo pasa con la salud en la empresa si no hay salud en todas las personas que la integran, ésta no funciona.

El combustible es para el automotor, lo que el capital es para la empresa. Un auto sin combustible no funciona y una empresa sin capital tampoco funciona, lo mismo pasa con el aceite y el agua, que son los encargados en “enfriar” el motor y que los podemos comparar con la salud y seguridad en una empresa. Una empresa sin salud no funciona.

Si no hay combustible, usted puede subirse al auto intentar manejarlo, todas sus piezas están bien, son nuevitas, pero falta lo más importante: el combustible. Sin combustible su auto no anda, no funciona. Como será de real esto, que ya los fabricantes de autos desde hace años, han determinado que “antes” que se acabe el combustible éste le avise a usted, que está quedando poco y sólo tiene una autonomía de mas o menos kilómetros para recorrer, antes de tener que pasar a comprar nafta en una estación de servicio. Vemos entonces que allí ya se está manejando la prevención, el auto le está previniendo a usted que debe “comprar nafta” antes que se acabe.

¿Por que no actuamos de la misma manera con la salud como con el auto?…

Usted tiene la respuesta…

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *