20 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Consejo Federal del Trabajo: La SRT destacó la reducción de la litigiosidad y la caída de las alícuotas

La 107° Reunión Plenaria realizada en Mendoza sirvió para explicar el impacto que tuvo en el sistema las últimas modificaciones a la Ley de riesgos del trabajo y volver a insistir sobre la importancia de que los gobiernos provinciales acompañen las reformas aprobadas por el Congreso de la Nación

El Plenario del Consejo Federal del Trabajo, el ámbito que tienen las provincias para fortalecer las administraciones de trabajo, resultó el marco adecuado para que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) diera a conocer los resultados positivos que tuvo el sistema de riesgos del trabajo, a partir de la sanción de la Ley 27.348 en febrero del 2017.

La presentación estuvo a cargo del gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia y del gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez, quienes exhibieron ante los representantes de las carteras laborales del país, las estadísticas que muestran una reducción del 34% de la litigiosidad en el sistema y una caída en el valor de la alícuota que -por primera vez y después de 7 años- vuelve a ubicarse por debajo de la barrera del 3%, permitiendo que las empresas obtuvieran un ahorro de 17.600 millones de pesos.

El informe de la SRT se refleja una notable baja de la litigiosidad en los principales distritos como Ciudad de Buenos Aires (-64% de nuevos expedientes); Córdoba (-82%), Mendoza (-47%). Esas provincias, junto a provincia de Buenos Aires, concentran el 63% de los trámites del país y el 81% de la judicialidad del sistema.

El organismo destacó el apoyo que la nueva Ley obtuvo en 15 provincias (la última en incorporarse fue Misiones), las cuales concentran más de 8,3 millones de trabajadores cubiertos por el sistema, es decir, el 84 % de las casi 10 millones registrados.

Además, subrayó los resultados obtenidos a partir de la implementación del servicio de homologación que permitió arribar a acuerdos en 88% de los casos en Ciudad de Buenos Aires; 94% en Córdoba; 80% en Mendoza y un 89% en provincia de Buenos Aires, con un promedio de resolución de 30 días.
Tanto Arancibia como Pérez detallaron el plan de desarrollo puesto en práctica por la SRT desde diciembre del 2015, y enfatizaron que éste “permitió descentralizar el funcionamiento del organismo y hacerlo más federal, acercando el Estado a los trabajadores”.

En casi tres años de gestión, la Superintendencia elevó de 35 a 53 el número de comisiones médicas jurisdiccionales, “llevando las comisiones médicas a lugares donde antes no existían, como es el caso del Conurbano bonaerense, con el objetivo de que el 95% de los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo”, dijo Arancibia.

La SRT también participó en el bloque “Organización Internacional del Trabajo”, donde el director de la Oficina País de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira expuso sobre “Proyecto sobre seguridad y salud en adolescentes y jóvenes”. Con anterioridad estuvo presente en la Jornada de Formación Sindical.

El cierre de la 107° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo, quien también estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la comisión médica de la SRT en Mendoza.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *