22 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Colombia: La salud del empleado es una preocupación constante

¿Cuál es la evolución del número de afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales, en los últimos años?
“En el 2011 el número total de afiliados era 7,85 millones, al cierre del 2012 se registraban 8,09 millones”. 

¿Qué se observa en cuanto a número de accidentes y muertes asociadas al trabajo?
“El número de accidentes laborales en el 2011 fue de 540.597 frente a los 609.881 registrados en el 2012, lo que implica un crecimiento del 13 por ciento. Esto está concentrado especialmente en los sectores de  agricultura, minas y canteras,  industria manufacturera y construcción, que registran las tasas de mayor accidentalidad. Cabe anotar que el crecimiento total de accidentalidad laboral pasa de una tasa de 6,9  a 7,5 por ciento”.

¿Qué comparación puede hacerse entre Colombia y otros países en accidentalidad laboral?

“Podemos comparar a Colombia frente a Chile y México. La tasa de accidentalidad es más alta que en esos países. El índice de morbilidad en Colombia, es decir el número de enfermedad laboral, también es la mayor de las tres y la tasa de mortalidad colombiana es menor que la mexicana”.

¿Cuáles son las principales acciones de las aseguradoras para prevenir los accidentes laborales y de que orden sus inversiones?

“En el 2012 las ARL destinaron 220.000 millones de pesos para adelantar programas de promoción  de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales entre los trabajadores colombianos”.

¿Qué otros fenómenos laborales se han detectado?
“Además del fenómeno del ausentismo, en las empresas también se presenta el “˜presentismo”™, es decir, cuando las personas están de cuerpo presente en el trabajo, pero funcionalmente ausentes, es algo que no puede descuidarse y debe ser objeto de atención”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *