29 de marzo de 2024

Colombia: Túnel carpiano el dolor de las digitadoras

Según el director de Salud pública del departamento, Cristian Herrera Giraldo, tanto en Risaralda como en el mundo, los empleados más afectados por este padecimiento son los digitadores de computadoras y obreros de industrias como la textil, de alimentos y de flores.

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano, que se produce cuando  ligamentos y tendones se hinchan, se inflaman y presionan el nervio mediano que es el que proporciona sensibilidad y movimiento a la “región palmar” de la mano. Esa presión puede hacer que parte de la mano le duela o esté entumecida.

Es de resaltar, que el túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca, es el encargado de proteger el nervio mediano que ayuda a mover los pulgares y los tres primeros dedos de cada mano.

Este síndrome es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos con la mano y la muñeca, como digitar en el teclado de un computador, coser, conducir, trabajar en una línea de ensamblaje, pintar, escribir, tocar algunos instrumentos musicales. La afección ocurre con frecuencia en personas de 30 a 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres.
Muchos problemas de la salud están asociados con el síndrome del túnel carpiano como son, fracturas de huesos, artritis de la muñeca, acromegalia, diabetes, alcoholismo, hipotiroidismo, infecciones, obesidad, entre otras.

Fuente: eldiario.com.co

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *