17 de octubre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cada día hay 1.429 accidentes de trabajo en Colombia

El año pasado, para atender las consecuencias de los 609.981 incidentes, léase pensiones por muerte e invalidez y prestaciones asistenciales, las aseguradoras liquidaron 1 billón de pesos en el país.

Aunque hace un año se expidió la Ley 1562 que cambió el anterior sistema de Riesgos Profesionales en el de Riesgos Laborales, el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, considera que todavía es temprano para ver reducciones en los índices de accidentalidad en el país.

Se estima que de los 20 millones de colombianos económicamente activos, solo están cubiertos en riesgos laborales unos 8 millones. Las regiones del país con mayor número de accidentes laborales son Bogotá, Antioquia, y Valle.

Entrevista a Ricardo Gaviria, director Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda

¿Cuál es la evolución del número de afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales, en los últimos años?

“En el 2011 el número total de afiliados era 7,85 millones, al cierre del 2012 se registraban 8,09 millones”.

 

¿Qué se observa en cuanto a número de accidentes y muertes asociadas al trabajo?

“El número de accidentes laborales en el 2011 fue de 540.597 frente a los 609.881 registrados en el 2012, lo que implica un crecimiento del 13 por ciento. Esto está concentrado especialmente en los sectores de agricultura, minas y canteras, industria manufacturera y construcción, que registran las tasas de mayor accidentalidad. Cabe anotar que el crecimiento total de accidentalidad laboral pasa de una tasa de 6,9 a 7,5 por ciento”.

 

¿Qué comparación puede hacerse entre Colombia y otros países en accidentalidad laboral?

“Podemos comparar a Colombia frente a Chile y México. La tasa de accidentalidad es más alta que en esos países. El índice de morbilidad en Colombia, es decir el número de enfermedad laboral, también es la mayor de las tres y la tasa de mortalidad colombiana es menor que la mexicana”.

 

¿Cuáles son las principales acciones de las aseguradoras para prevenir los accidentes laborales y de que orden sus inversiones?

“En el 2012 las ARL destinaron 220.000 millones de pesos para adelantar programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales entre los trabajadores colombianos”.

 

¿Qué otros fenómenos laborales se han detectado?

“Además del fenómeno del ausentismo, en las empresas también se presenta el “˜presentismo”™, es decir, cuando las personas están de cuerpo presente en el trabajo, pero funcionalmente ausentes, es algo que no puede descuidarse y debe ser objeto de atención”.

Fuente: vanguardia.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *