18 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: “Estar en aulas sobrepobladas afecta la salud de los docentes”

Cuidar las condiciones y el medio ambiente en el trabajo (CYMAT) no es solo velar por la situación edilicia de los ámbitos laborales. Así lo entiende Gustavo Berbel, secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de Córdoba, quien estuvo al frente de la actividad de capacitación que se llevó a cabo ayer en la sede de Villa María.

“Nosotros tenemos una mirada integral. Por un lado, hablamos de las condiciones físicas, comprendidas dentro de la Ley de Seguridad e Higiene, que detallan cómo deben ser los ambientes laborales seguros para evitar accidentes de trabajo. Por ejemplo, el hecho de que no haya riesgo eléctrico, que las escaleras tengan seguridad, etcétera. Pero también hablamos desde otra perspectiva, porque si un docente tiene que estar en un aula sobrepoblada de alumnos eso afectará su salud”, dijo.

“Si un empleador no organiza bien las tareas recarga de actividad a los docentes. Si un trabajador de la educación tiene que estar al frente de 40 alumnos tampoco estará en buenas condiciones. Y si es acosado por los empleadores, peor”, planteó Berbel. “Todas esas situaciones generan malestar entre los docentes y terminan ocasionando problemas en la salud. Sin embargo, las ART solo reconocen como enfermedades laborales específicas las relacionadas a la voz”, agregó.

“De ahí surge otro tema que es indispensable para la capacitación: la cuestión de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), porque muchas veces, como sabemos decir en casos en los que se niegan a reconocer enfermedades, ellos ‘niegan, niegan, niegan y algo más ganarán’. Nosotros tenemos que estar preparados para reclamar y por eso son estas jornadas de capacitación”. Dio como ejemplo el hecho de que muchos docentes ante un problema de la voz van a la obra social a pedir la orden para un estudio: “Nosotros decimos que no hay que hacerle el caldo gordo a la ART, lo tienen que hacer por esa vía. Pero no solo por eso, sino que además después si le diagnostican una enfermedad, la Aseguradora no se la va a querer reconocer si no tiene antes el estudio que pasó por ellos”, agregó. También impulsan que se reconozca otra enfermedad laboral como son las várices. “Es impresionante la problemática que tienen trabajadoras que pasan horas de pie y la ART no se hace cargo”, agregó.

Al ser consultado sobre la salud mental dijo que “en base a un informe que elaboramos con estadísticas, sabemos que la presión psicológica de muchos docentes afecta su salud. Pero tampoco se reconoce como enfermedad laboral”, agregó.

Finalmente, Berbel destacó que la charla está inserta dentro del plan de capacitación para delegados y cuerpos orgánicos que vienen realizando con SADOP de manera sistemática desde 2015.

Fuente: eldiariocba.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *