22 de febrero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Afecciones Auditivas de Origen Ocupacional

Antonio F. Werner
Ediciones Argentinas
La dimensión de las consecuencias no sólo laborales sino sociales que ha alcanzado el riesgo de ensordecer por exposición al ruido, ha llevado a que se preste especial atención a la hipoacusia inducida por el ruido, más aún cuando se considera que se trata de una enfermedad profesional prevenible. No obstante, existen otras patologías invalidantes del oído, como los traumas sonoros agudos, las neuritis y cocleopatías tóxicas, las lesiones traumáticas y los barotraumas, que también son aspectos encarados por el autor de esta obra.

También abundan principios esenciales de acústica y fisiología auditiva, los que son presentados en forma actualizada, con detención en los mecanismos protectores de la cóclea ante el ruido. Ciertos temas muy particulares, como la hipoacusia inducida por la música, los acúfenos inducidos por el ruido, los efectos extra auditivos, los ultrasonidos y los infrasonidos y la rehabilitación auditiva merecen cada uno su respectivo capítulo, por demás interesante.

Los aspectos preventivos están contemplados en los Programas de Conservación de la Audición y en la Protección auditiva, mientras que los médicolegales lo están en la Evaluación de la incapacidad, complementado con el análisis de la simulación. Se han agregado todos los documentos legales y normativos que guardan relación con el ruido y la audición.

Hoy ya se habla de Audiología Ocupacional, que ha nacido como una consecuencia de la dimensión que ha alcanzado el riesgo ensordecedor por exposición al ruido en la comunidad laboral, donde, cuando lamentablemente la prevención fracasa, se instala una deficiencia neurosensorial irreversible con su secuela de perturbaciones, ya no sólo en el rendimiento laboral del lesionado, sino también con consecuencias notorias en su vida social y familiar. Si bien el ruido continúa siendo sin duda el agente fundamental en la producción de daños auditivos en los trabajadores, existen otras patologías invalidantes del oído, como los traumatismos, las neuritis y cocleopatías tóxicas y los barotraumas, que también son parte de esta materia.

El Dr. Antonio Werner a lo largo de 24 capítulos nos desarrolla este por demás interesante y acuciante problema de nuestras industrias. Comienza explicándonos conceptos simples de acústica tales como el sonido, la frecuencia, la presión sonora etc., nos deja interesantes conceptos sobre la medición del ruido, los mecanismos protectores del individuo y sobretodo la prevención auditiva. Poco a poco va desarrollando los temas hasta llegar a conceptos más complicados tales como la simulación y la evaluación de la incapacidad auditiva, como así también las otitis externas en el trabajo y la rehabilitación de las hipoacusias inducidas por el ruido.

Por todo lo anterior es que este texto es verdaderamente recomendable y lo hace de imprescindible necesidad para los que nos dedicamos a la prevención de riesgos del trabajo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *