14 de mayo de 2024

Un chicle de 5.000 años de antigÁ¼edad

La bola neolítica, sería un ‘chicle’ hecho con brea de corteza de abedul, y cuenta con marcas de dientes bien definidas. Fue hallado por la estudiante británica de Arqueología Sarah Pickin, de 23 años, en una excavación en Finlandia.
Trevor Brown, su asesor en la Universidad de Derby, dijo que “la brea de corteza de abedul contiene fenoles, que son compuestos antisépticos. Se cree que los pueblos neolíticos descubrieron que masticar esta cosa, si tenían infecciones de las encías, ayudaba a tratar la condición”.

Asimismo, uno de los supervisores del centro finlandés, Sami Viljanmaa, cree que la sustancia encontrada "era utilizada a menudo como goma de mascar e incluso podría haber tenido utilidad para reparar cabezas de flecha dañadas".

Sini Annala, del Centro Kierikki, dijo que “el material en sí es un tipo de alquitrán, hecho al calentar la corteza de abedul. Una vez se hace la brea, se hervía, y al enfriar se solidificaba”. Cuando se le volvía a calentar se ponía suave, y se usaba como un tipo de chicle”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *