29 de abril de 2024

¿… fosgeno qué?

– El fosgeno es un importante componente químico industrial que a temperatura ambiente es un gas venenoso, fue utilizado ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante ya que afecta el sistema pulmonar. Entre los agentes químicos utilizados en la guerra, el fosgeno fue el responsable del mayor número de muertes. No se encuentra en forma natural en el ambiente. Es una sustancia química artificial, aunque pequeñas cantidades son formadas en la naturaleza a partir de la degradación de compuestos del cloro.

– Y normalmente… ¿Para que se usa?
– Es utilizado para hacer plásticos y pesticidas. Si es enfriado y presurizado, el gas de fosgeno puede ser convertido en líquido, de forma que pueda ser transportado y almacenado. Cuando se libera fosgeno líquido, éste se transforma rápidamente en gas que permanece cerca del suelo y se propaga con rapidez. Puede ser incoloro o puede verse como una nube que varía de blanca a amarilla pálida. En bajas concentraciones, tiene un olor agradable como a pasto recién cortado o maíz verde, pero es posible que no todas las personas expuestas se den cuenta del olor. En altas concentraciones, el olor puede ser fuerte y desagradable. El gas de fosgeno es más pesado que el aire y por esa razón se expande hacia áreas más bajas.
Se usa también en la creación de tinturas, isocionatos, policarbonatos, cloruros ácidos, plaguicidas y algunos medicamentos. También es usado en la separación de algunos minerales. Por sí mismo, no es inflamable, no se prende ni se quema con facilidad, pero puede causar que se quemen las sustancias inflamables que hay a su alrededor.

– ¿Qué riesgos tiene?
– Los trabajadores que usen plaguicidas y tinturas que están formados por fosgeno pueden estar expuestos a este compuesto y la salud se ve afectada por el fosgeno si este es respirado. En bajos niveles provoca irritación de los ojos y garganta, tos y jadeos. En altos niveles dilata los pulmones, dificultando la respiración y provoca la muerte por fallos pulmonares.
Si el fosgeno, líquido o gaseoso, entra en contacto con la piel u ojos se sufrirán quemaduras químicas y a veces puede afectar la garganta, el esófago, y el estómago.

– ¿Cómo puedo saber mas sobre este tema?
– Podés entrar a la página web de la Agencia de Toxicología de EEUU.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *