17 de septiembre de 2019

Trauma acústico

[Dr. Julio César Acosta.]
• M.P. 8099. M.E. 2544.

-¿Qué es el Trauma Acústico?
-E
l Trauma Acústico es un daño auditivo producido por los ruidos. La lesión se produce en el oído interno y puede ser causado por un ruido único y fuerte, o por una larga exposición a ruidos relativamente moderados.

-¿A cuántos decibeles y por cuánto tiempo se debe exponer la persona para sufrir de esta lesión?
-A
más de 100 decibeles de intensidad y estando cerca el individuo de la fuente de ruido ya se puede producir. O cuando supera la tolerancia del oído humano, que es de 80 a 85 decibeles, en forma continua.
La gravedad de esta patología varía de una persona a otra, de acuerdo a la intensidad del ruido y del tiempo de exposición.

-¿Se puede curar una lesión de este tipo en los oídos?
-N
o existe un tratamiento médico específico que produzca una mejoría importante. A veces se logra una disminución del zumbido y del vértigo con vasodilatadores y vitamina A.

-¿Cuáles son los causantes del Trauma Acústico?
-M
ayormente en nuestro Centro hemos asistido traumas acústicos producidos por: tiro de arma de fuego, petardos, escape del auto, el volumen de aparatos de música, ruidos de descarga en aparatos de teléfono, explosiones de garrafas o calderas, bombas de estruendo que estallan en el suelo, entre otras cosas.

-¿Cuáles trabajos producen más trauma acústico?
-L
os traumas acústicos crónicos son producidos en la industria y más comúnmente la metalúrgica, en obreros que trabajan con martillos neumáticos, como así también tractoristas, etc. Pero también puede ocurrir en personas con hábito a usar los mp3, músicos, Disk Jockey, y los habitúes en los boliches, etc.
En aquellas personas que ya trabajan en ambientes de ruido es fundamental la realización de controles periódicos por lo menos cada 6 meses.

-¿Qué órgano se lesiona cuando se sufre de este tipo de lesión?
-L
a lesión se produce en las células del Órgano de Corti, que es una estructura del oído interno; a veces los ruidos producen la destrucción total del mismo. Si el ruido es muy intenso a veces rompe la membrana timpánica y en este caso el trauma acústico es menor debido a que el oído interno recibe menor energía. También el oído interno, en esta patología, incrementa su lesión por vasoconstricción.

-¿Cómo se puede medir las lesiones del trauma acústico?
-S
e pueden medir en las audiometrías. Hay cuatro grados de trauma acústico.

  • Primer Grado: Caída de 20 a 30 decibeles a nivel de la frecuencia 4000, pero el paciente oye bien todas las palabras.
  • Segundo Grado: Caída de 40 decibeles. Aquí ya existe una leve dificultad en el entendimiento de algunas palabras.
  • Tercer Grado: Caída de 60 decibeles. Aquí la dificultad para entender las palabras es mayor, aparece un zumbido intenso e intolerancia a los ruidos, y caen las frecuencias 2000 y 8000 en el audiograma.
  • Cuarto Grado: La dificultad para entender las palabras es bastante severa, el zumbido muchas veces es intolerable y aparece vértigo e inestabilidad en la marcha o simplemente al estar de pie.

-¿Cómo se puede prevenir las lesiones?
-L
o ideal en esta patología irreversible es la prevención y lamentablemente es cada vez menos frecuente en todo el mundo. Al igual que la Presbiacusia, que así se llama la disminución de la audición fisiológica por el envejecimiento del nervio auditivo, es irreversible y progresiva pero a diferencia de ésta, el trauma acústico se puede prevenir y para ello existen numerosos protectores como por ejemplo: tapones de siliconas, tapones de goma con escotaduras que se ajustan al conducto auditivo externo, auriculares etc.
Lo ideal es la prevención contra el ruido, lo que muchas veces implica cambio de trabajo sobre todo en aquellas personas que comenzaron a sufrir este mal.
Para los trabajadores o personas que están expuestos a estas fuentes de ruido es muy importante el examen Otorrinolaringológico preocupacional con estudios audiológicos básicos.


Por Tamara Ruiz

Notas relacionadas

4 Comentarios

  1. Rolando Duarte Gómez

    Trabaje 34 años en Codelco Teniente, Sufrí Trauma acústico de 17,5%. Al retirarme fue con el 25%. Hoy sufro del Síndrome Vertiginoso y quisiera saber si existe relación entre ambos casos.
    Desde ya , muchas gracias

    Responder
  2. Idhaly

    Hola, tengo acufenos y siempre pensé que era por trauma acustico. Me han realizado tres audiometrías anuales seguidas y varia pero nunca baja de los 5db, puede que no tenga una lesión auditiva, pero puede que si y se me manifieste después.

    Mi pregunta es, si hasta ahora no presento trauma acustico, ¿puede venir después?

    Responder
    1. Hugo Rostagno

      Estimada Idhaly:
      Los acúfenos, son muy molestos y no se sabe muy bien porqué vienen. Puede ser de un trauma acústico o puede ser una lesión del oído interno. Muchas veces a así como vienen, se van. Le recomiendo que vea a un buen Otorrinolagingólogo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *