18 de mayo de 2024

Niños de Córdoba, “Embajadores del Agua”

[Lic. Paula Pastor Flores]
• Directora Educativa de la Fundación Educativa Junior Achievement Córdoba

-¿Qué es Junior Achievement?
-L
a Fundación Educativa Junior Achievement Córdoba es una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla programas educativos para niños y jóvenes como complemento de la educación formal que ellos reciben en las escuelas a las que asisten. Tiene como misión generar en niños y jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.

-¿Quiénes pueden a asistir a Junior?
-L
os programas educativos que realizamos desde la Fundación se desarrollan siempre dentro del ámbito escolar. Trabajando en escuelas tanto públicas como privadas, siendo los programas gratuitos tanto para los alumnos como para la comunidad educativa en general.

-¿Chicos de que edad conforman la organización?
-T
rabajamos con niños desde los 5 años hasta jóvenes de hasta 21 años aproximadamente o sea desde jardín de infantes hasta los primeros años de la universidad.

-¿Cómo se financia el proyecto y la organización en si?
-E
l funcionamiento de la Fundación es gracias al aporte económico que realizan 150 empresas de la provincia de Córdoba, de manera anual.
Con esto se cubre la gestión de los programas educativos, estructura y materiales para el dictado de programas.

-¿Cómo comenzó el proyecto de “embajadores del agua”?
-E
mbajadores del Agua es un programa educativo desarrollado en conjunto entre la empresa Aguas Cordobesas y Junior Achievement. Surgió de la necesidad de realizar un fuerte trabajo de concientización en la sociedad respecto del cuidado de un bien tan preciado como es el agua.
La relación entre ambas instituciones data de por lo menos 5 años atrás, donde trabajábamos con otros programas educativos de la Fundación. Por el conocimiento mutuo y la necesidad de la empresa de realizar un proyecto a medida en función de sus actividades de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es que surge la idea de desarrollar “Embajadores del Agua”

-¿En qué consiste el Proyecto?
-“E
mbajadores del Agua” es un programa educativo que tiene por objetivo que los alumnos comprendan la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida y a partir de ello se transformen en promotores del uso eficiente.
Luego del trabajo con el programa en el aula, se plantea a los alumnos el desafío de participar en un concurso, al cual ingresan mediante el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de concientización barrial, escolar o comunitario sobre el cuidado del agua.

-¿Qué significa para los chicos ser “embajadores del agua”?
-S
er “Embajador del agua” tiene varios significados, en primer lugar habría que preguntarle a los chicos que piensan ellos, pero desde nuestro lugar elegimos ese concepto con la intención de demostrar que ser embajador significa ser representante, defensor de intereses, abogado, promotor del cuidado del recurso, etc. en este caso del agua.

-¿Cómo comienzan a trabajar con Aguas Cordobesas?
-C
on la empresa Aguas Cordobesas la relación comienza hace aproximadamente ocho años, y a medida que fueron pasando el tiempo fue tendiendo a trabajarse con programas educativos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Hasta que en el año 2007 surge la idea de hacer un proyecto a medida que esté directamente relacionado con las campañas de concientización que realiza la empresa.
Así durante el 2008 se llevó a cabo el desarrollo integral del programa y la puesta en marcha de una prueba piloto que consistió en el dictado de 21 programas educativos en 5to grado de escuelas públicas y privadas.

-¿Cómo llevan adelante la revisión del proyecto?
-E
l programa educativo se lleva a cabo en las escuelas, dictado por voluntarios perteneciente a la empresa Aguas Cordobesas. Desde el área de educación de la Fundación y el área de RRHH de la empresa se hace un acompañamiento y seguimiento del desarrollo de los mismos en las escuelas. Posteriormente se arma un jurado que evaluará los proyectos participantes del concurso para elegir a los ganadores del año.

-¿Qué proyección tiene el proyecto?
-E
l convenio firmado con la empresa tiene un objetivo inicial de tres años de relación, terminaría a fines de 2010. Esto involucra la participación y concientización de más 2500 niños y por ende a la misma cantidad de familias de la ciudad de Córdoba.
En función de los resultados obtenidos al momento existen amplias posibilidades de continuar trabajando en esta línea y seguir conjuntamente realizando las actividades de concientización en las escuelas.

-¿En qué otros proyectos están trabajando en la actualidad?
-C
omo desarrollo de programas educativos relacionados con el cuidado del medioambiente, estamos gestionando un proyecto con una empresa que se dedica a la explotación minera, con el objetivo también de la concientización respecto los distintos tipos de concientización que existen en el planeta.

-¿Cómo deben contactarse las escuelas para sumarse al proyecto?
-I
nicialmente, las escuelas que participan en el 2009 ya están seleccionadas, pero todas aquellas interesadas, pueden comunicarse con nosotros a la Fundación, por mail o telefónicamente. La decisión de en qué escuelas trabajar, se toma en conjunto con la empresa Aguas Cordobesas con el objetivo de hacer una distribución geográfica pareja en toda la ciudad de Córdoba.

Por Tamra Ruiz

Los chicos cuidarán el agua de toda la ciudad de Córdoba
“Ser embajador del agua es cuidar el agua”, “no hay que derrocharla”, “si no tuviéramos agua, nos moriríamos de sed” decían ayer seis alumnos de sexto grado de la Escuela Elisa K. de Litvak minutos antes de transformarse en los primeros alumnos en ser nombrados embajadores del agua.

Estaban orgullosos: fue la culminación de lo aprendido el año pasado cuando el programa Embajadores del Agua, que se presentó públicamente ayer, era apenas una experiencia piloto.

Marco Citriño, Emiliano Piriz, Jimena Santucho, Juan Carlos Paz, Tomás Minué y Daniela Oliva se transformaron así en la cara visible del programa educativo de concientización sobre el cuidado del agua desarrollado por Aguas Cordobesas en el marco de la responsabilidad social empresarial y que coordinará junto a Junior Achievement.

El programa está destinado a capacitar, en los próximos tres años, a 2.800 alumnos de 5º grado de la ciudad de Córdoba. El objetivos es que esos chicos luego transmitan la importancia del cuidado del agua a sus familia y su comunidad. “Es un compromiso de la empresa con el medio ambiente y la comunidad”, dijo Enrique Sargiotto, gerente general de Aguas Cordobesas.

Fuente: La Voz del Interior

Para participar
Las escuelas deben comunicarse al (0351) 411-8282 o enviar un mail a ppastor@jacordoba.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *