23 de abril de 2024

Los mineros argentinos, alertas para que aquí no suceda lo mismo

En nuestro país, desde el sindicato que los agrupa, dicen que hubo más inspecciones y controles. “Nos pegó un sacudón. Con todo esto que ha pasado en Chile creo que estamos todos un poco más alertas para evitar que nos suceda lo mismo”, reconoce Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina. Si bien destaca que “en reglas generales estamos en un alto nivel de seguridad”, aclara: “La minería es una actividad riesgosa, muy riesgosa.

Cuando se hace un socavón, por más que uno extreme las medidas de seguridad, hay cosas que no se pueden prever”.

Desde la Cámara que aglutina a los empresarios mineros, su presidente, Manuel Benítez, sostiene que “en los últimos años hemos tenido mejoras sustantivas en lo que hace a la seguridad. “Argentina –explica– hace muy poco que está haciendo minería de esta envergadura y por eso incorporó la última tecnología. “Las máquinas perforadoras que se pidieron prestadas en Copiapó ya las estábamos usando en nuestro país”, señala. Laplace coincide en que “la nueva minería trae aparejada todo tipo de sistemas de seguridad”. Aunque advierte que “también tenemos una vieja minería, que dista de muchos años, que en algunos casos no se dan las mejores alternativas para el trabajo minero ”.

Ni Benítez ni Laplace quieren hacer referencia a lo ocurrido en 2004 en la mina carbonífera de Río Turbio, Santa Cruz, donde 14 trabajadores murieron al quedar atrapados durante el incendio en una galería. Primero, porque hay una causa judicial en curso, y segundo, porque se trata de un emprendimiento estatal. Los salarios del sector son exiguos. Parten de los $4.000 y sólo en algunos casos trepan hasta los $12.000.

 

Fuente: Daniel Vittar / Clarin.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *