29 de marzo de 2024

Las drogas y su impacto en los trabajadores

Por Santiago Rodríguez – Tarduchy

• Presidente – Programa de Sol (areacomunitariaprogramadelsol@gmail.com)

 

Al hablar de drogas podemos abarcar un amplio número de sustancias las cuales pueden ser categorizadas o clasificadas según diversos criterios. Acercamos aquí dos posibles clasificaciones, en cuanto a sus efectos sobre la persona en su sistema nervioso central y en cuanto a definiciones jurídicas sobre su legalidad.

De acuerdo a sus acciones sobre el estado de conciencia podemos dividir las drogas en:

Depresoras: atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. Ejemplos de este grupo son los opiáceos (opio, morfina, heroína), las bebidas alcohólicas (vino, cerveza, bebidas blancas) o los somníferos o hipnóticos y tranquilizantes (Alplax, Rohypnol, Valium).

Estimulantes: actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y estimulan el sistema cardiovascular. Entre los estimulantes mayores encontramos las anfetaminas, la cocaína, éxtasis, la pasta base. Considerada como estimulante menor estaría la nicotina y entre las xantinas el mate, el café, el té; y por ultimo las bebidas energizantes.

Perturbadoras: estas drogas alteran la percepción de los estímulos sensoriales, del espacio y del tiempo. Pueden llegar a producir ilusiones y alucinaciones. En este grupo tenemos los alucinógenos o distorsionantes como el LSD, mezcalina, cucumelo y floripondio, los derivados del cannabis como la marihuana, las drogas de diseño como el éxtasis y el popper y los inhalantes.

Con respecto a la categorización en base a definiciones jurídicas en nuestro país tanto la producción, tenencia, consumo y comercialización son penalizadas desde 1989 por la Ley nº 23737,aún vigente. Por tanto estas acciones son ilegales y a las sustancias mencionadas en dicha ley se las conoce como drogas ilegales: marihuana, cocaína, éxtasis, pasta base, acido lisérgico entre otras. En la vereda de enfrente estarían las sustancias consideradas como legales, más allá de que tengan ciertas restricciones su comercialización, como son el alcohol, el tabaco, los medicamentos tranquilizantes, estimulantes y los solventes o inhalantes.

En próxima nota entraremos a profundizar el impacto que estas drogas mencionadas tienen sobre los trabajadores y su actividad laboral, más allá del marco legal en que estén encuadradas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *