15 de mayo de 2024

Estrés postraumático en el ámbito ferroviario Prevención y tratamiento

Los accidentes por arrollamiento se repiten con frecuencia; en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el período que va de 2003 a 2005, ocurrieron 1591 accidentes, es decir, un promedio de aproximadamente 1,5 accidentes por día (Fuente: datos aportados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte – CNRT), y estos hechos resultan traumáticos para los trabajadores ferroviarios, de allí la importancia de esta investigación realizada por la SRT, la cual muestra los signos que se manifiestan y que se vinculan con el Trastorno de Estrés Postraumático en maquinistas de trenes que han participado en arrollamientos de personas y/o vehículos.

La Superintendencia aprobó el procedimiento preventivo y el tratamiento del estrés post traumático producido como consecuencia de accidentes en el ámbito ferroviario, premetro y subterráneos, a través de la Resolución SRT Nº 558/09.
Cabe recordar que se trata de estrés suscitado a consecuencia de accidentes que involucren arrollamiento de vehículos y/o de personas, descarrilamiento y/o colisión de formaciones o a raíz de hechos violentos en el ámbito de ferrocarriles, subterráneos y premetro, cuyo resultado sea la muerte o lesiones de la víctima o donde se haya puesto en riesgo la vida del conductor o personal de servicio de a bordo.

El procedimiento prevé que el empleador denuncie el hecho ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual habilitará un registro, y ante la ART para que atienda al trabajador. Esta denuncia a la aseguradora también puede ser efectuada por el propio trabajador, su familia o por cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente.

Además la ART deberá realizar en forma inmediata una evaluación psicofísica del trabajador, la cual debe incluir un proceso de psicodiagnóstico conducido por un profesional de salud mental, el cual consistirá como mínimo en una entrevista diagnóstica y la realización de técnicas de evaluación validadas para la detección de la presencia de signos del trastorno por estrés post traumático, a cuyo efecto deberán tenerse en cuenta los antecedentes de anteriores accidentes del mismo tipo de los que hubiera participado el trabajador. Asimismo la aseguradora deberá otorgar en forma inmediata las prestaciones en especie que correspondan a fin de prevenir los síntomas del trastorno por estrés post traumático.
Por su parte el empleador deberá desarrollar tareas de prevención a cargo de profesionales idóneos, las que consistirán en la realización de entrevistas individuales, con periodicidad mensual, a efectos de detectar signos propios del trastorno de estrés postraumático. El registro de dichas entrevistas revestirá carácter de Historia Clínica y deberá ser entregada al trabajador al finalizar su relación laboral.
Asimismo el empleador tendrá que brindar a los trabajadores Cursos de Capacitación sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (Psicoeducación) de los que participarán todos los trabajadores que se desempeñen como conductores, conductores especializados, ayudantes de conductores, aspirantes a preconductores, jefe de tren y personal de servicio de a bordo y todos los aspirantes a los distintos puestos.

Estos cursos deben estar orientados a lograr que el trabajador conozca los signos del Trastorno de Estrés Post Traumático, las causas y efectos de la enfermedad, contribuir a la no estigmatización de los trastornos psicológicos y a disminuir las barreras para el tratamiento, y a que los conocimientos adquiridos y relativos a la sintomatología del trastorno, causas y conceptos del tratamiento puedan favorecer el intercambio habitual y cotidiano de experiencias entre los trabajadores en cuestión.

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social empezó a trabajar sobre esta problemática en el año 2002, con los representantes de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Ferrovial SA, Metrovías SA, TBA SA, Transporte Metropolitano General San Martín SA y Transporte Metropolitano Belgrano Sur SA. Además, la SRT durante los años 2005 y 2006 realizó una investigación sobre los “Signos asociados al trastorno por estrés post traumático en maquinistas de trenes del área metropolitana de Buenos Aires que participan de accidentes de arrollamientos de personas o vehículos”, cuyo resultado se encuentra publicado en la página web de este organismo.

Fuente: www.ecofield.com.ar

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