29 de abril de 2024

El virus gripal de este año será muy agresivo.

Explico que el virus al ser mutante, las vacunas son siempre parciales. Y aseguró que la mejor manera de combatirlo es la prevención. Los grupos con mayor riesgo son los chicos de un mes a cinco años, los mayores de 50, y aquellos que padezcan enfermedades cardíacas.

Mate se reunió en Mar del Plata con los directores de los 77 hospitales públicos provinciales para tratar, entre otros temas, el de las infecciones respiratorias que se esperan para este invierno. El titular de la cartera aseguró que “si la gente está bien informada no pasa nada”. Y recomendó: ir al médico ante las primeras líneas de fiebre, y ventilar diariamente las habitaciones “a pesar del frío”, aclaró, así como no fumar en los cuartos en los que hay bebés.

Los síntomas, que se manifiestan dos o tres días después del contagio, son malestar general, fiebre y estornudos, y aunque entre 5 y 20% de la población mundial se infecta cada año, hay ciertos grupos más vulnerables, como los niños, en los que pueden surgir complicaciones y llevar a la muerte.
Especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) recomendaron al respecto aplicarse la vacuna antigripal en otoño, antes de que lleguen los primeros fríos.

“El virus de la gripe ‘verdadera’, que se diferencia del mero resfrío, llega durante el invierno y la vacuna tarda entre 10 y 14 días en dar la inmunidad contra estos microorganismos, por lo que al paciente le conviene aplicársela ahora”, informó Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo el incremento de la vacunación porque la gripe, dentro de las infecciones virales, es la que más complicaciones internas respiratorias trae”, explicó.

La gripe es causada por un virus denominado “influenza” que se transmite a través de microgotas de saliva que despiden las personas infectadas al estornudar, toser o besarse. Para prevenirse, “es importante protegerse del frío, pero también lavarse bien las manos con un gel que tenga alcohol y, cuando se padece un cuadro febril alto, consultar al médico”, destacó el Stamboulian.

La eficacia de la vacuna, que ya está disponible en farmacias y prepagas y se aplica a partir de los 6 meses de edad, es normalmente del 90%.

“Influenza da freddo”
En la antigua Italia, ya se conocía la gripe, sus consecuencias y su relación con el frío. Por eso, era llamada la enfermedad producida por la Influencia del frio. En italiano lógicamente se decía, que “Influenza da Freddo”. Por eso desde antiguo se la conoció como la enfermedad Influenza, nombre que lleva científicamente ahora: INFLUENZA.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *