22 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

LRT, accidente de trabajo y enfermedades profesionales

El pasado viernes 16 de octubre, en el marco del 7° Congreso de Derecho Laboral y relaciones del trabajo se desarrolló entre otros, el panel sobre “LRT, accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Nuevas Perspectivas”. En dicho panel participaron el Dr. Carlos Toselli, Dr. Julio Cordero, Dra. Norma Llatser, Dr. Javier Nagata y Dr. José Virginis quienes expusieron su punto de vista sobre las distintas normativas que hacen a la reglamentación del trabajo.

El primer disertante fue el Dr. Carlos Toselli que planteó la temática de las enfermedades no listadas y el modo de apertura o de introducción de las patologías para lograr el resarcimiento. Aquí el problema reside en la falacia de la ley 24557 de establecer un listado cerrado de enfermedades profesionales, por lo que solo se reconocen los daños previstos en dicha normativa. Sin embargo, tal como señala Toselli una enfermedad listada también puede quedar fuera del sistema por la falta de la actividad con capacidad generadora de daño, y  pone como ejemplo la hipoacusia, que si bien se encuentra en el listado, no todas las personas que tengan problemas auditivos van a tener el mismo reconocimiento porque muchas patologías quedan fuera.

El Dr. Julio Cordero, por su parte, aborda el tema de los accidentes laborales desde las partes históricas de la ley, las hipótesis de inconstitucionalidad del sistema actual, la competencia y los cambios en el código civil. Hace referencia a que es necesario que tanto las Empresas, como trabajadores y el Estado trabajen en conjunto el sistema de prevención y protección que desean, y que sobretodo sea un sistema ético; porque “si se exagera, se lo destruye y si se lo deja atrás se cometen injusticias”.

En tanto que la Dra. Norma Llatser compartió lo que sucede en la Provincia de Mendoza con la Ley de Riesgos del Trabajo y específicamente a la Ley 26773. Explicó que resultó negativo el llamado a Plenario al Tribunal de la Provincia ya que se dispuso que las previsiones de la Ley a los infortunios sucedidos con anterioridad al dictado de la Ley 26773 no sean aplicables. Dicha determinación llevo a que muchos trabajadores queden en condiciones de discriminación o terminen cobrando indemnizaciones de bajo monto.

El cuarto disertante fue Javier Nagata quien reflexionó sobre el artículo 4 de la Ley 26773, que es el restablecimiento de la opción con renuncia, y sus controversias. La controversia principal que se genera es la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la opción o no con renuncia. Desde su punto de vista, la aplicación de este artículo somete al trabajador de forma coactiva y obligatoria a un procedimiento de carácter administrativo.

Jorge Virginis pone punto final a este panel con la litigiosidad y la industria de la mala praxis legislativa. Expone que los puntos del problema de litigiosidad son por la migración de expedientes a raíz de la tasa aplicada para actualizar créditos laborales, por la tardanza en reglamentarse la ley 26773 y los fallos contradictorios que surgieron en el medio y por el tipo de prestaciones que dan las aseguradoras de riesgos del trabajo (las altas apresuradas, los precarios servicios de recuperación, etc.) en lo que en definitiva deriva que lo que se mira es el negocio y no la persona.

 

  • Carlos Toselli: Doctor en Derecho – Vocal de la Cámara del trabajo de la Ciudad de Córdoba – Publicita y autor de numerosas obras – Disertante en numerosos congresos – Docente de grado y postgrado – Integrante del comité de expertos de la Coneu.
  • Julio Cordero: Director de Asunto legales de Techint – Abogado especialista en Derecho Laboral – Abogado de Empresas y Cámara Empresariales – Disertante en numerosos Congresos – Profesor de Postgrado de Riesgos del Trabajo de la Universidad Católica Argentina y Delegado por Sector Empresario ante la OIT.
  • Norma Llatser: Jueza de Cámara de Mendoza – Magister en Derecho del Trabajo – Docente de Grado y Postgrado – Expositora en numerosos congresos de la especialidad.
  • Javier Nagata: Abogado egresado de la UBA – Autor de diversas publicaciones –Disertante de numerosos congresos – Profesor en derecho del trabajo en la Universidad de Buenos Aires.
  • Jorge Virginis: Abogado Litigante – Magister en Derecho del Trabajo – Magistratura en Derecho Judicial en la Universidad Austral, en curso.

 

Redacción Empresalud: Romina Paván

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *