16 de mayo de 2024

Editorial: No perdamos las esperanzas”¦

La corriente indicó en un comunicado de prensa que “las muertes en el trabajo constituyen un crimen”, por lo que elaboró y presentó la iniciativa sobre prevención y reparación de daños. De Gennaro subrayó que “es fundamental terminar con las ART y crear un Banco de Seguros con el control de los trabajadores”, puntualizó el dirigente.

Por otro lado, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, explicó la importancia de la cultura de la prevención para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero también para aumentar la competitividad de las empresas, durante la jornada de cierre de la “IX° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y IV° Semana Federal”.  Añadió que “es muy probable que este año tengamos una nueva ley de higiene y seguridad laboral” y anunció las futuras campañas de concientización a través del canal Encuentro de la TV pública, mediante la filmación de tres unitarios destinados a la prevención del riesgo laboral.

A su vez el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la provincia de Mendoza, anunció el pronto envío de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo al Congreso Nacional para su debate, y manifestó que la misma “deberá poner el eje en la prevención, recuperar el rol de Estado en esa materia, y salir de la lógica del empobrecimiento de la víctima con la necesidad de seguridad jurídica para todos”. Y agregó: “No puede ser que el eje sean las indemnizaciones o las mayores o menores posibilidades de los empleadores”.

Esta es la realidad que vivimos los argentinos hoy, todo indica que pronto tendremos una nueva ley. Todas estas palabras me hacen recordar a como se hablaba en 1995, y las esperanzas que todos pusimos en ese momento en las ART, LRT y SRT, y que después la realidad se encargó de destrozarlas.

Esta realidad ya vivida hace 16 años, choca de lleno en nuestras mentes, cuando uno entra a ver e investigar como se trabaja en este tema en otros países mas adelantados que el nuestro.

Si bien se dice que toda comparación es odiosa, podrá usted leer la nota de tapa de hoy con la realidad que vive EEUU, con la OSHA, y verá que realmente dan ganas de llorar por nuestra realidad y la de ellos, en materia de prevención.

Pero no perdamos las esperanzas, tal vez esta sea la última vez que se mejore la ley y que realmente nos acerquemos a lo que hacen en EEUU y en Europa.

Hasta la próxima.

El director.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *