16 de mayo de 2024

El desafío de una mirada transdiciplinaria y sustentable

1-      Marco Referencial Internacional:

 

Existe una creciente preocupación a nivel internacional por el incremento en la población de las enfermedades no transmisibles (E.N.T) y el impacto que estas generan en los sistemas de salud, como así también en la micro y macro economía de los países. Según Informes de “la OMS se prevé  que para el año 2020 las ENT explicarán el 75%  de todas las muertes en el mundo.

Según estimaciones de la OMS y el foro económico mundial celebrado en Ginebra en el año 2008 China perderá entre el año 2005 y el 2015 unos 558.000 millones de dólares como resultado de la carga de las enfermedades no transmisibles.

La Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física  y salud emitida por la OMS en 2004  identifica como parte de los  actores responsables al  sector privado e identifica a los lugares de trabajos como entornos importantes para promover la salud. Los antecedentes datan del año 1950 cuando por primera vez y de manera conjunta la OMS y la OIT celebraron una sesión conjunta para proclamar la importancia del lugar de trabajo para la promoción de la salud. En el año 2003 se publicó un estudio sobre el rendimiento económico de la promoción de la salud en los lugares de trabajo y se llegó a la conclusión de que los costos médicos y los relacionados con el ausentismo se logran reducir en un 25%-30 %  durante un periodo promedio de 3-6 años .

Con los datos enunciados anteriormente es que se puede percibir que gran cantidad de acciones estuvieron encaminadas a promover la salud en los lugares de trabajo.

En lo que respecta al sufrimiento humano y los costos económicos conexos, la magnitud de las repercusiones de los accidentes y enfermedades profesionales es, desde hace tiempo, una fuente de preocupación tanto en los lugares de trabajo como a nivel nacional e internacional. “A pesar de los importantes esfuerzos realizados para  superar este problema, según estimaciones de la OIT, cada año mueren en el mundo más de dos millones de trabajadores a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y esa cifra va en aumento. Lo que ocasiona una pérdida económica del 4% del PBI global”.Solo en el año 2001 entre accidentes de trabajos y enfermedades profesionales el costo fue de 1.259.000 millones de dólares.

La seguridad y salud en el trabajo (SST) son un requisito fundamental para alcanzar los objetivos del Programa de Trabajo Decente (O.I.T). Además de las medidas establecidas para prevenir y controlar los peligros y riesgos, se deben desarrollar y aplicar nuevas estrategias y soluciones tanto para los peligros y riesgos bien conocidos, como para los problemas que vayan surgiendo, entre ellos los riesgos biológicos, los riesgos psicosociales y los trastornos del aparato locomotor, ya que “una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos; y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”.

2-      Marco Referencial Nacional :

Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por todos los países del mundo. La Declaración del Milenio identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.

Sobre la base de esta declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos, a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

Los ODM en nuestro país son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente“, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.

El impacto de la salud de los trabajadores sobre su calidad de vida, la de su familia y de la comunidad constituye éticamente el valor principal y por ello adquiere el carácter de Derecho Humano. Desde el punto de vista económico, la salud de los trabajadores adquiere especial relevancia en el marco del progreso y desarrollo de la sociedad que componen. La buena salud del trabajador influye directamente en la capacidad de producción individual y nacional. (Nieto Enrique “Medicina y Salud Publica” Eudeba.1999. Bs As.)

3-      Actividad Física Profesional:

Según algunas informaciones referidas a la salud en el ámbito de trabajo se ha identificado que la principal causa de las enfermedades laborales se debe a las alteraciones que sufren los músculos, tendones, articulaciones, nervios, denominada trastornos de músculo esquelético (T.M.E) y esto se debe a una exposición repetida a cargas elevadas durante largo tiempo y postura inadecuada durante años. Según la agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo “los T.M.E son los problemas de salud más relacionados con el trabajo”. “El 24 % de los trabajadores de la U.E afirman sufrir dolores de espalda y un 22 % se queja de dolores musculares, 4 de cada diez  empleados  españoles sienten  molestias imputables al trabajo en la zona lumbar, 27 % en la  parte alta de la  espalda, igual porcentaje en cuello y nuca. el 12%  en brazo y 7% en muñecas”. Según esta misma fuente la principal causa de trastornos musculo esqueléticos es por “factores ergonómicos y por posturas incorrectas.” 

4-      Construcción de un nuevo campo profesional- Desafíos

En virtud de la gran cantidad de registros en relación a la salud de los trabajadores y de las Enfermedades profesionales como consecuencia de la denominada Actividad Física profesional es que la Ley de Riesgos de trabajo de nuestro país hace referencia a la adaptación de los puestos de trabajo al hombre y en una resolución del año 2003  define a la “Ergonomía  como  el termino aplicado al campo de los estudios y diseños como interface entre el hombre y la máquina para prevenir la enfermedad y el daño, mejorando la realización del trabajo. Intenta asegurar que los trabajos y tareas se diseñen para ser compatibles con la capacidad de los trabajadores. La mejor forma de controlar la incidencia y la severidad de los TME es con un programa de Ergonomía integrado”.

Este nuevo campo profesional requerirá de “nuevos profesionales para interpretar  nuevas demandas sociales. El conjunto de estas competencias se denomina “Rol ampliado” y define cinco rasgos característicos: Intelectual transformador, comprometido por la excelencia, profesional con vocación formativa, lealtad de los destinatarios y generador de buen clima de trabajo”.

El nuevo campo de competencia profesional demandará además capacitación sobre prevención en riesgos profesionales en relación a la actividad física profesional, ergonomía y el desarrollo de la capacidad de formar equipos transdiciplinario de trabajos, con todos los actores vinculados a esta problemática como lo es la  CyMAT   la Superintendencia de Riesgos de trabajo los Sindicatos, los Gremios, los Empleadores y Aseguradoras de riesgo de trabajo.

Por ello el gran desafío que se avecina es la construcción responsable de  un nuevo espacio profesional, transdiciplinario y sustentable, en función de una nueva visión sobre la demanda social de nuestro país.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *