28 de abril de 2024

E – Enzimas de origen animal, vegetal o bacteriano ¿Qué son?

1. ¿QUE SON?

Las enzimas son reguladores esenciales del metabolismo del cuerpo humano. Actúan con sus factores asociados como las vitaminas, hormonas y antimetabolitos. Se calcula que para llevar a cabo la enorme cantidad de reacciones metabólicas del organismo, se requiere un millón de enzimas diversas.

Las acciones de las enzimas se producen en todo el organismo y no están restringidas a un órgano en particular, si bien las células hepáticas realizan su actividad en una proporción superior a las demás.

 

2. ¿DONDE SE UTILIZAN?

En la preparación de diversos alimentos o detergentes, en los cuales se usan enzimas de origen animal como la tripsina; vegetal como la bromelina, papaína y ficina; bacteriana como bacilus subtilis, aspergillus y orysae.

 

3. ¿QUE RIESGOS TIENEN?

Pueden producir dermatitis a cada nueva exposición, úlceras cutáneas, conjuntivitis, rinitis, asma o disnea asmatiforme.

También hay enzimas tóxicas que se pueden introducir al cuerpo humano por accidente, como las enzimas producidas por las serpientes, las abejas y algunas bacterias.

 

4. ¿COMO SE PREVIENEN?

-Se deberá trabajar con la protección adecuada en cada caso, ya sea guantes, ropa protectora y a veces máscaras de protección respiratoria.

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *