25 de abril de 2024

Dolores de espalda

Las patologías de espalda representan un importante problema laboral y de salud publica, con altos costos sociales, y a veces con secuelas irreversibles e invalidantes. Además de las económicas, causadas por los remedios, internaciones, rehabilitaciones y costos de ausentismo.

¿Cómo incide esto en nuestra espalda?
Ante todo es importante destacar que las lesiones del sistema músculo esquelético, especialmente los problemas de espalda constituyen uno de los problemas de salud laboral más extendidos.

¿Cómo surgen los dolores de espalda?
El punto de partida que desencadena estos trastornos, generalmente, radica en esfuerzos mal realizados ya sea en el lugar de trabajo, el hogar, posiciones incorrectas de descanso y falta de ejercicios. Por dicho motivo es fundamental la aplicación de los conocimientos de ergonomía ya que facilita las condiciones de trabajo y descanso optimas para la persona.

¿Qué podemos hacer en el trabajo para prevenir “problemas de espalda”?
Casi todas las profesiones tienen sus riesgos e influyen en el desencadenamiento del dolor de espalda. Por ello, hay que estudiar separadamente cada una de ellas:

1)Manipulación de cargas
La manipulación y el transporte de cargas constituyen factores que puede dar lugar a la aparición de lesiones de espalda y sobrecarga muscular. Por ello, el levantamiento y transporte de cargas deben efectuarse en la medida de lo posible, utilizando equipos mecánicos. Cuando no se dispone de equipos para levantar y transportar cargas, deberá emplearse una técnica adecuada de levantamiento, planificando de antemano la acción, examinando el objeto, comprobando los puntos de agarre, bordes afilados, peso etc.
Una vez planificado el levantamiento o transporte se seguirán los siguientes pasos:
• Disponer los pies de forma que la base de sustentación nos permita conservar el equilibrio, deben estar separados por una distancia equivalente a la existente entre los hombros.
• Doblar las rodillas, para realizar el esfuerzo con los músculos de las piernas que son más potentes y resistentes que los de la columna.
• Acercar al máximo el objeto al centro de gravedad del cuerpo.
• Levantar el peso gradualmente.
• No girar el tronco mientras se está levantando la carga.

2)La postura del trabajo
Las posturas desfavorables contribuyen a que el trabajo sea más pesado y produzca a la larga, daños corporales.
En el diseño del puesto de trabajo debe considerarse: la altura del plano de trabajo, las zonas de alcance, los elementos que deben utilizarse para la realización de la tarea, herramientas, teclado de ordenador, mandos de una máquina, etc.
Las posturas de trabajo más comunes son las de pie o sentado.
La posición en pie frecuente en muchos trabajos industriales, cocineros, peluqueros, etc., implica una sobrecarga de los músculos de las piernas, la espalda y los hombros, por ello es recomendable alternar esta posición con la de sentado, y que el área de trabajo sea lo suficientemente amplia para permitir el cambio de postura de los pies.
La posición de sentado es habitual en personal administrativo, estudiantes, relojeros, zapateros, conductores, etc. La posición más adecuada es la que permite mantener el tronco erguido frente al plano de trabajo y lo más cerca posible al mismo, la espalda apoyada en el respaldo de la silla, codos y rodillas en ángulo de unos 90º, y los pies apoyados en el suelo o en un reposapiés inclinado.
El diseño de la silla debe ser adecuado al tipo de tarea, siendo importante que la altura de la base del asiento y del respaldo sean regulables.

3)Movimientos repetitivos
Los movimientos repetitivos de muchas actividades laborales tanto de extremidades superiores como de columna, pueden terminar produciendo lesiones. Se producen en relación con trabajos que requieren tensión muscular y movimientos repetitivos y a gran velocidad de un pequeño grupo de músculos. Las medidas a tener en cuenta para evitar estos riesgos pasan por un buen diseño del trabajo, tanto de las herramientas, máquinas o puesto de trabajo y por cambios en la organización del mismo con establecimiento de pausas, detección precoz de casos, etc.

Las mujeres durante el embarazo y los 12 meses siguientes al parto no deben manipular cargas pesadas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *