19 de abril de 2024

Aumento de la accidentabilidad

Se desarrolló en Buenos Aires, los dias 24, 25, 26 y 27 de Abril, la IV Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo. El Superintendente Verón destacó la firma de la resolución en que se adoptan las “Directrices Nacionales para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. Manifestó además, que: “Estamos siendo testigos de un aumento de la accidentabilidad, y ya no hablamos de accidentes durante los traslados, sino en los propios lugares de trabajo, que nos evidencia la falta o ausencia de medidas de prevención, y también las deficientes condiciones y medio ambiente de trabajo en los que se desempeñan los ciudadanos argentinos.”
Destacó también que:

”No podemos evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales si dejamos el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo en manos privadas.
”No podemos evitar que los trabajadores mueran, se mutilen o enfermen, si nos concentramos en artilugios políticos que eviten un verdadero control sobre los lugares de trabajo.
”No podemos concebir empresas productivas y competitivas, si reproducimos ámbitos laborales enfermos.
”No podemos hablar de la salud de la población si permitimos que la población trabajadora sufra accidentes o enfermedades que le dejen por el resto de su vida lesiones e incapacidades.

”Señores, en ese sentido, entendemos que la política en educación, salud y trabajo deben ir de la mano, si queremos lograr una verdadera cultura de la prevención.

“Tengo el enorme placer de anunciarles que la semana pasada firmé la resolución que contiene las “Directrices Nacionales para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, que ayudarán a nuestros compatriotas empleadores a tener un sistema de gestión de la prevención, cuyo marco referencial son las “Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, ILO-OSH 2001 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), a las cuales habíamos adherido en el año 2005. Debo aclararles que adecuar las directrices internacionales a la realidad de los empleadores argentinos nos llevó dos años intensos de trabajo. Fue una tarea ardua del personal de nuestra Superintendencia en forma conjunta con consultores de la OIT que nos brindaron asistencia técnica.
”No me cansaré de resaltar las virtudes del sistema por sobre las inequidades de la viejas normas, sobre todo en su aspecto de reparación sanitaria y en la inmediatez de los pagos; sin embargo, destacaré el déficit preventivo que existe en el país, que las estadísticas reflejan claramente.

”Estamos siendo testigos de un aumento de la accidentabilidad, y ya no hablamos de accidentes durante los traslados, sino en los propios lugares de trabajo, que nos evidencia la falta o ausencia de medidas de prevención, y también las deficientes condiciones y medio ambiente de trabajo en los que se desempeñan los ciudadanos argentinos.

”Por eso el cambio que planteamos no puede centrarse sólo en un aumento de los montos indemnizatorios, por demás necesario, debe además propender a la justicia social a través de un mejoramiento de sus imperativos preventivos, de una mejora sustancial en sus cuestiones operativas de reparación y, lógicamente, con una profundización en la inspección del trabajo desvalorizada y desmembrada durante años al compás de la devaluación de la cultura del trabajo.

”Para esto, las responsabilidades de empleadores, aseguradoras y trabajadores deben estar claramente determinadas. Las ART deben multiplicar la calidad y cantidad de acciones que realizan hoy. Los empleadores están pagando por un servicio que se financia mediante un seguro obligatorio y están en condiciones de exigir más. Exigir más, entiéndase, no significa que los empleadores “externalicen” sus obligaciones en materia de prevención. Por eso seguimos abogando por la tan famosa “responsabilidad empresaria”.

”Muchos están en desacuerdo con mi postura de mostrar las deficiencias del sistema, pero la realidad es que hay que saber distinguir para poder consensuar una posición; hay que abrir los ojos y realmente observar cómo se trabaja en la Argentina para poder cambiar y mejorar.

”En todos estos años no he escuchado a nadie que me pueda decir que en su provincia no existe el trabajo infantil, el trabajo en negro, la explotación de los trabajadores, las condiciones y medio ambiente de trabajo inadecuadas en los diferentes sectores de actividad. Y por eso sigo y seguiré denunciando las debilidades ya que deseamos que los que nos sucedan en la gestión, encuentren una base sólida desde donde seguir consolidando los cambios que necesita el mundo del trabajo en la Argentina”.

Necesita un cambio
”Nuestro Sistema de Riesgos del Trabajo, cuestionado y vapuleado, necesita un cambio. Ahora tenemos la oportunidad histórica de discutir y elaborar una nueva Ley de Riesgos del Trabajo, por primera vez, con la participación pluralista de todos los sectores, como corresponde a una democracia verdaderamente representativa y que respeta el diálogo social. Nuestros parlamentarios deberán estudiar y trabajar a fondo para que tengamos la norma que nos merecemos. Sin olvidar que miles de trabajadores muertos y discapacitados nos reclaman que esta problemática esté presente en la agenda social y política”.

Fuente: www.srt.gov.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *