18 de abril de 2024

Despues de 15 años nos damos cuenta que nos han hecho el cuentito de la aspirina

Y aunque a este tema ya lo hemos citado anteriormente, debemos tener en cuenta que el dolor de cabeza es sólo un síntoma, o sea la consecuencia de algo mas grave que está aconteciendo en el cuerpo de este paciente. Lo lógico y correcto es que vaya a su médico para que le haga un chequeo y averigue cual es la causa que origina el dolor de cabeza.

O sea averiguar y actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias.

Esto que pareciera no tener ninguna conexión con el tema que nos ocupa, tiene mucho que ver por qué es exactamente lo que nos pasa en Argentina con el tema de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Y en ese sentido nuestro país, no tiene un dolor de cabeza, tiene un verdadero "cancer", que está afectando tanto a empleados como empleadores.

Ese cancer es la falta de prevención que hay en algunas empresas y que las ART, "encargadas" de su control, no lo realizan.

El otro conflicto es el tema del accidente "in itinere".
Con cierta razón se plantea que un trabajador que tenga un accidente desde su casa al trabajo o viceversa no tiene que hacerse cargo la ART. El Estado y la Justicia dice que se tienen que hacer cargo las Empresas y/o las ART. Eso es una queja aceptable de los empresarios, no debería ser así y que también debería reveerse.

• Personalmente creo que con las últimas actuaciones del Estado se siguen poniendo parches a la ley, que ya demostró su inutilidad.

• La experiencia nos ha demostrado a través de los años y las numerosas reformas de las distintas leyes, que cada vez, que se aumentaron los montos indemnizatorios, aumentaron los juicios.

• Lo que es lógico suponer ya que "si se agranda la zanahoria, habrá mas interesado en lograrla".

• Por favor dejémonos de hacernos el "cuentito de la aspirina".

Y espero sinceramente que el año que viene a esta altura no estemos hablando de nuevo de este tema. Por lo menos no perdamos la fe y la esperanza que en el transcurso de este año se haga algo verdaderamente positivo para mejorar la Prevención de Riesgos del Trabajo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *