23 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

República Checa: Jóvenes científicos desarrollan un nuevo método para diagnosticar enfermedades

Un equipo de 7 jóvenes científicos ha establecido un laboratorio que se especializa en la biología molecular. El nuevo laboratorio llamado DIANA fue fundado con objetivos muy ambiciosos. Los científicos quieren refinar y acelerar el diagnóstico de diferentes enfermedades, incluido el cáncer. En el futuro planean también desarrollar nuevos medicamentos, por ejemplo para la gripe o el derrame cerebral.

Como dice Václav Navrátil, jefe de la pequeña empresa, comparado con los métodos actuales, este tiene la ventaja de ser más sensible.

“Hemos desarrollado un método que puede detectar una cantidad pequeña de proteínas en matrices biológicas. Hoy en día se usa el método Eliza para detectar las proteínas, y nosotros hemos adoptado este procedimiento y cambiado el antídoto por una materia sintética de bajo peso molecular”.

El potencial comercial de este proyecto ha llamado la atención de inversores privados. En sus objetivos, los jóvenes científicos serán financiados por fuentes empresariales con más de 3 millones de euros. También serán asistidos por el Departamento de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias.

Como destaca Martin Fusek, quien está a cargo del desarrollo estratégico del Departamento, esto es una situación excepcional.

“Es la primera vez que vemos que pasa esto aquí. Hace poco no había ningún inversor, y los inversores son una necesidad absoluta, especialmente en este campo, en comparación con el campo de la informática, por ejemplo. Aquí los aparatos son bastante caros, así que es necesario tener un inversor desde el principio”.

El equipo ya ha obtenido el prestigioso premio de Werner von Siemens por su trabajo. Su método abre muchas opciones a los especialistas en cuanto al diagnóstico de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos.

“En cuanto al diagnóstico, ya estamos colaborando con socios industriales y queremos desarrollar nuevos “kits” diagnósticos. En cuanto al desarrollo de medicamentos, un programa ya está en marcha, basado en nuestro método. De esta manera queremos extender el proyecto, contactar con empresas farmacéuticas y ofrecerles servicios en esta fase de investigación científica y el desarrollo de medicamentos”.

Los resultados del trabajo de los expertos, es decir, los sets diagnósticos, se podrán ver en los consultorios médicos dentro de 5 años.

Fuente: radio.cz

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *