20 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Importantes cambios introducidos por la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

“La Ley 27.348 sancionada a nivel nacional mejora sustancialmente el sistema de riesgos del trabajo, adoptando mecanismos tendientes a disminuir la alarmante litigiosidad que afecta a su eficaz funcionamiento.

La adhesión de la Provincia de Buenos Aires a esta ley implicará un avance en la protección de los derechos de los trabajadores, y otorgará mayor previsibilidad y certidumbre a las empresas.

La norma es producto del trabajo de todos los actores involucrados y fue elaborada teniendo en cuenta la situación del trabajador y de las empresas, en especial de las pymes.

Dispone la intervención de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como una instancia administrativa previa y obligatoria, a la que el trabajador deberá acudir antes de efectuar un reclamo judicial.

Así, mediante un procedimiento gratuito y con el debido patrocinio letrado, el trabajador recibirá inmediata atención y respuesta a su demanda, determinándose el carácter profesional de su enfermedad o contingencia, su incapacidad, y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas legalmente.

La comisión deberá expedirse dentro de los 60 días hábiles administrativos, y dicho plazo será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional.

Con estos mecanismos se busca desa­lentar la industria del juicio en materia de accidentes de trabajo, y otorgarle mayor eficacia al sistema de riesgos, restituyéndole al trabajador su derecho a una indemnización justa y oportuna.

La norma es acompañada de acciones respecto de las comisiones médicas para hacerlas más accesibles al trabajador, creándose nuevas y mejorando la atención en las existentes, a fin de que los trámites sean más rápidos en su beneficio.

Estas medidas en conjunto, corrigen situaciones inequitativas, haciendo hincapié en la prevención, la previsibilidad y la certidumbre, que constituyen factores determinantes en relación a la inversión y generación de empleo.

La Ley contiene también modificaciones en lo relativo a las prestaciones que recibe el trabajador, y realiza mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones que se traducen en aumentos de estas últimas, entre un 20% y un 50% según el sector de actividad.

Crea el Autoseguro Público Provincial para facilitar la inclusión en el régimen de riesgos del trabajo de los empleados públicos provinciales y municipales, que no recibían hasta el momento cobertura.

E insta a trabajar en un proyecto de Protección y Prevención Laboral, destinado a garantizar que las condiciones y medio ambiente de trabajo estén acordes a las recomendaciones y prácticas de los organismos internacionales.

En definitiva, la adhesión de la Provincia fortalecerá el sistema de riesgos del trabajo a través de la prevención”.

Fuente: diariohoy.net

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *