23 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Paraguay: Sugieren crear un programa que atienda casos de estrés laboral

El especialista en Salud Ocupacional, Atilio Casco Verón señaló que el Ministerio de Salud debería contar con un programa dedicado exclusivamente a la problemática de los riesgos en el trabajo y enfermedades mentales que conllevan el estrés laboral. Fue en el marco del II Congreso de Medicina del Trabajo realizado en el Hotel Excelsior.

La Sociedad Paraguaya de Medicina del Trabajo fundada en el 2010 y que aglutina a 70 médicos de la especialidad organizó el encuentro del que participaron las autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

El doctor Casco Verón dijo que en Paraguay no hay registros de los casos relacionados con accidentes en el trabajo y enfermedades causadas por las malas condiciones laborales.

“Una de las falencias que tenemos en nuestro país y que estamos tratando con las autoridades para que desde el Ministerio de Salud haya un área que recoja esos datos y vean y estudien qué podemos hacer para ayudar en los accidentes y en la sicosociología laboral”, expresó.

A su criterio debería existir un área específica que se ocupe de estudiar las medidas a ser aplicadas para contrarrestar el problema. “En el trabajo hay riesgo, la posibilidad de que se produzca un acto negativo contra la salud y la vida. Tiene que haber un protocolo del Ministerio de Salud que diga esto es lo que vamos a hacer con los paraguayos que trabajan”, enfatizó.

Alternativas

El experto en Salud Ocupacional mencionó dos alternativas que pueden ser implementadas en las empresas para disminuir el impacto del estrés en sus empleados.

Una de las recomendaciones es que el empleador por ejemplo disponga de un ordenanza que se ocupe de retirar los medicamentos para hipertensos del IPS. Esto es aplicable para aquellas firmas que realizan el examen médico periódico al personal, conforme establece la ley del seguro social.

Asimismo, aconseja la pausa activa laboral, es decir dedicar unos 10 minutos diarios a realizar actividades físicas dentro de la oficina.

Fuente: lanacion.com.py

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *