16 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Un nuevo informe destaca las oportunidades y desafíos de la expansión del teletrabajo

La expansión del uso de las tecnologías digitales, como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y computadoras de escritorio para el trabajo en el hogar y en otros lugares se está transformando rápidamente el modelo tradicional de trabajo. Se puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral, reducir el tiempo de trayecto, y aumentar la productividad, pero también puede resultar potencialmente en más horas de trabajo, el aumento de la intensidad del trabajo y la interferencia de trabajo en el hogar, de acuerdo con un nuevo informe conjunto OIT-Eurofound publicado hoy.

El nuevo informe de trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar: Los efectos sobre el mundo del trabajo sintetiza la investigación llevada a cabo por ambas organizaciones en 15 países, incluyendo diez Estados miembros de la UE (Bélgica, Francia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido), así como Argentina, Brasil, India, Japón y los Estados Unidos. El estudio identifica varios tipos de empleados que utilizan las nuevas tecnologías para trabajar fuera de los locales del empleador, incluidos los teletrabajadores regulares a domicilio, los trabajadores que realizan teletrabajo y el trabajo ocasional TIC-móvil (T / ICTM).

El informe pone de relieve una serie de efectos positivos del trabajo / ICTM T, tales como una mayor autonomía tiempo de trabajo que lleva a una mayor flexibilidad en cuanto a la organización del tiempo de trabajo y reduce el tiempo de trayecto que resulta en un equilibrio entre trabajo y vida en general mejor y mayor productividad. También se identifican varias desventajas tales como una tendencia a trabajar más horas, y un solapamiento entre el trabajo remunerado y la vida personal – que puede conducir a altos niveles de estrés. El informe se basa en una clara distinción entre trabajadores a distancia basados en el hogar que parecen gozar de una mejor conciliación de la vida y de los trabajadores de alto móviles que están más en riesgo de resultados negativos para la salud y el bienestar.

“Este informe muestra que el uso de tecnologías modernas de comunicación facilita un mejor equilibrio global de la vida laboral, pero, al mismo tiempo, también se difumina los límites entre el trabajo y la vida personal, dependiendo del lugar de trabajo y las características de las diferentes ocupaciones,” dijo Jon Messenger de la OIT, co-autor del informe.

El informe ofrece recomendaciones con el fin de hacer frente a esta disparidad, tales como la promoción a tiempo parcial formal de teletrabajo para ayudar a los trabajadores a distancia mantienen vínculos con sus compañeros de trabajo y mejorar el bienestar de los trabajadores, al tiempo que restringe el trabajo informal y suplementario T / ICTM que implica largas horas de trabajo.

“Es particularmente importante abordar la cuestión del trabajo suplementario realizado a través de modernas tecnologías de comunicación, por ejemplo adicional de trabajo desde casa, lo que podría ser considerado como horas extraordinarias no pagadas, y también para asegurar que el descanso mínimo se respeten los períodos, con el fin de evitar los efectos negativos en la salud de los trabajadores y el bienestar “, dijo Oscar Vargas de Eurofound.

Actualmente sólo la UE tiene un marco general para adaptarse al cambio digital en el teletrabajo, con el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas existentes están relacionados con el teletrabajo formal basado en el hogar, mientras que los problemas parecen ser más recurrente con el trabajo informal, de vez en cuando T / ICTM.

A medida que el teletrabajo se hace más prominente también lo ha hecho la necesidad de desconectar el fin de separar el trabajo remunerado y la vida personal, con Francia y Alemania, que comienza a mirar a los acuerdos a nivel de empresa, ya existente y la nueva legislación, tales como el “derecho a ser desconectado “(le droit à la déconnexion) en la más reciente revisión del Código de Trabajo francés. En el futuro esto puede dar lugar a medidas concretas para hacer que el trabajo vida menos penetrante, como el cierre de servidores ubicados fuera de las horas de trabajo con el fin de evitar que los correos electrónicos durante los tiempos de descanso y vacaciones, que ya está ocurriendo en algunas empresas.

La incidencia de T / ICTM varía sustancialmente, que van desde el 2 por ciento al 40 por ciento de los empleados, y dependiendo del país, la ocupación, el sector y la frecuencia con la que los empleados participen en el tipo de trabajo. En toda la UE-28, un promedio de alrededor del 17 por ciento de los empleados se dedican a la T / ICTM. En la mayoría de los países, una mayor proporción de los trabajadores llevan a cabo T / ICTM de vez en cuando en lugar de sobre una base regular.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *