24 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Nutrición y obesidad: prestigiosos oradores de la Región expusieron en Córdoba los últimos avances en la temática

Cerca de 500 profesionales de la salud y estudiantes de diferentes carreras, de Argentina y países limítrofes, participaron el sábado 13 de junio, en Córdoba, de las “XVIII Jornadas de Medicina Nutricional y Obesidad de Fundación Diquecito”, el evento especializado más importante del interior que va camino a cumplir dos décadas de presencia ininterrumpida en la agenda de divulgación científica en el país.

Durante todo un día, los asistentes participaron de disertaciones de prestigiosos oradores locales e internacionales, quienes presentaron las últimas tendencias y herramientas disponibles para el tratamiento de la obesidad, como así también de otras afecciones relacionadas con esta patología.

Entre los asistentes, se destacaron cardiólogos, médicos clínicos, endocrinólogos, profesionales orientados a la salud mental, pediatras, nutricionistas, kinesiólogos, oncólogos y profesores de educación física.

 

Temas desarrollados

A lo largo del evento, se desarrollaron numerosos temas relacionados con la nutrición.

En el primer turno, el Licenciado Antonio Danei (Paraguay), explicó los detalles de los nuevos estudios sobre genética y su papel en la obesidad. El coordinador de la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma del Sur de Asunción, Paraguay, remarcó la importancia de la utilización de una herramienta de la medicina consistente en la realización de un estudio para poder determinar la predisposición genética de enfermedades en pacientes, con el fin de prevenirlas a través de la indicación de un plan de alimentación personalizado. El estudio genético determina la predisposición genética que el paciente puede tener a enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, Alzheimer, diferentes tipos de cáncer, entre otras.

Por su parte, la doctora Ana Maríño (Uruguay), Miembro del Comité Europeo de Expertos en Patología Gastrointestinal, se refirió a la asociación entre el cáncer, y sus aspectos moleculares, y la obesidad. Se ha demostrado que, tanto en el cáncer de mama como en el de próstata, la obesidad y el depósito de grasa visceral a lo largo del tubo digestivo, hígado y páncreas (es decir la grasa que se acumula dentro del abdomen o “barriga”), promueve un proceso inflamatorio de lipogénesis o adipogénesis y proliferación celular, que estimula las vías de desarrollo de dicha enfermedad maligna. En la exposición se hizo hincapié en la importancia de la prevención de la enfermedad desde la salud pública, ya que tanto el cáncer como la obesidad representan una epidemia mundial.

A su turno, la Doctora Verónica Molina (Tucumán), integrante del CONICET y del Centro de referencia para Lactobacilus Tucumán (CERELA), se refirió a los alimentos funcionales y a cómo éstos pueden ser utilizados para la promoción de un estilo de vida saludable. Específicamente desarrolló el tema de “alimentos funcionales probióticos”, es decir, los microorganismos que pueden aportar diferentes beneficios para la salud, entre ellos: prevenir problemas gastrointestinales, y promover la estimulación del sistema inmunológico previniendo contrainfecciones respiratorias y gastrointestinales. Desde CERELA se está trabajando fuertemente es estudiar esta temática y generar flujo de información para luego transferir los resultados a la industria alimenticia. En la actualidad los probióticos se encuentran principalmente en la base láctea, pero se están realizando estudios para determinar otros potenciales vehículos de manera tal de poder ampliar la gama de personas que puedan consumir este tipo de microorganismos en beneficio de su salud.

El Doctor Rubén Salcedo, Director Médico de Clínica Diquecito y Presidente de las Jornadas, abordó el tema “Obesidad e intoxicación metabólica”. En su exposición explicó que la raza humana está genéticamente preparada para vivir en un medio que le demandaba mucho trabajo y poca oferta alimentaria. Nuestra sociedad actual está en completa oposición a esa predisposición genética, generado una epidemia de obesidad que desarrolla intoxicación en los distintos procesos metabólicos del organismo, favoreciendo la muerte celular (apoptosis), acortando la longevidad del ser humano y favoreciendo el proceso de envejecimiento. Se analizaron las distintas vías que conllevan a la apoptosis y las estrategias que se están llevando a cabo en países como Francia, España, Bélgica Chile y México.

Además, se desarrolló el tema “Indicaciones de ejercicioterapia en niños obesos”, a cargo de la Doctora Cecilia Marchetti, médica especialista en pediatría y medicina del deporte, y responsable del programa de “Nutrición Infantil” de Clínica Diquecito; posteriormente se desarrolló la temática “Nutrición para la actividad física en el sobrepeso”, a cargo de la Licenciada Sonia Polidori, miembro de SANC y del Consejo directivo del Colegio de Nutricionistas de Córdoba; y se realizó la mesa “Una mirada transdisciplinaria de las personas que padecen un trastorno alimentario, propuesta terapéutica”, a cargo del equipo ConCiencia, integrado por la Doctora Stella Moyano (psiquiatra), Licenciada Claudia Fulla (Psicóloga), Licenciada Anabel Ávila (Nutricionista), y Licenciada Silvana Caglieri (Nutricionista).

Asimismo se realizó un “Simposio de investigación”, con la exposición de los siguientes trabajos:

  • Patrones alimentarios en Córdoba y su asociación con el cáncer.
  • Obesidad y disminución del éxito reproductivo femenino: posible asociación con los niveles plasmáticos de grelina.
  • Estudio del estado nutricional (índice de masa corporal) y su asociación con los hábitos alimenticios y la tensión arterial, en escolares de la provincia de Córdoba, 2013 – 2015.
  • Frecuencia de traumas físicos en personas obesas con síndrome metabólico.

 

¿Qué motiva el encuentro?

Las cifras de obesidad siguen creciendo año tras año en nuestro país (de un 49% de personas excedidas de peso en el año 2005 hemos pasado a un 58% en el 2013), en el continente y en todo el mundo. Pese a los esfuerzos que se realizan desde diferentes sectores para combatir este flagelo, los malos hábitos de alimentación y de vida están teniendo un impacto cada vez mayor sobre la salud de las personas. Surgen entonces las preguntas que atormentan a la comunidad científica: ¿Hacia dónde va la obesidad en el mundo? ¿Qué aporte podemos hacer desde nuestra posición como profesionales relacionados con esta temática?

Para responder estos interrogantes, Fundación Diquecito realiza año a año este importante evento, en el que se tratan los últimos avances en materia de medicina nutricional.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *