20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Nuevas cifras de la OIT muestran 150 millones de migrantes en la fuerza de trabajo mundial

Los trabajadores migrantes representan 150.300.000 de aproximadamente 232 millones de migrantes internacionales en el mundo, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El informe, la OIT Global Estimates sobre Trabajadores Migrantes.

Muestra los trabajadores migrantes representan el 72,7 por ciento de la población migrante edad 206.600.000 de trabajo (15 años y más). . La mayoría – 83,7 millones – son hombres, con 66.6 millones de mujeres trabajadoras migrantes comentar sobre el informe, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo: “Este análisis representa una importante contribución de la OIT en el apoyo a los Estados Miembros a entregar el 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible Desarrollo, en particular con respecto a los objetivos dentro Objetivo 8 en la protección de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, y la meta 10 sobre la aplicación de las políticas de migración bien gestionadas. Los tomadores de decisiones tendrán ahora los datos reales sobre los que basar sus políticas”.

La migración laboral es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo, sin embargo, casi la mitad (48.5 por ciento) de los trabajadores migrantes se concentran en dos grandes regiones: América del Norte, y en el norte, el sur y Europa Occidental. Los Estados árabes tienen la mayor proporción de los trabajadores migrantes como porcentaje de todos los trabajadores, con el 35,6 por ciento. El estudio también analiza la distribución de la fuerza de trabajo migrante en agrupaciones de industrias grandes. La gran mayoría de los trabajadores migrantes se encuentran en los sectores de servicios, con 106,8 millones de trabajadores que representan el 71,1 por ciento del total, seguido de la industria, incluyendo la manufactura y la construcción, con 26.7 millones (17.8 por ciento) y la agricultura, con 16,7 millones (11,1 por centavo). Entre todos los trabajadores migrantes, 7.7 por ciento son trabajadores domésticos. “Este estudio estimación muestra que la gran mayoría de los migrantes emigran en busca de mejores oportunidades de trabajo. Mediante la aplicación de una metodología robusta creemos que va a aumentar significativamente nuestra base de conocimientos en materia de migración y proporcionar una base sólida para el desarrollo de las políticas de migración eficaces “, dijo Manuela Tomei, Directora de Condiciones de Trabajo y Departamento de Igualdad (WORKQUALITY) de la OIT.

Trabajadores migrantes tasas de participación en la fuerza laboral de alta

En general, los migrantes tienen más probabilidades de estar en la fuerza de trabajo que sus contrapartes nacionales.Estas tasas de actividad más altas se asocian fundamentalmente con la mayor proporción de mujeres inmigrantes en la fuerza laboral.

Los datos utilizados para calcular las estimaciones en el informe se refieren a los trabajadores migrantes en el país de destino y miden el número de migrantes en el año 2013. Los datos de 176 países y territorios que representan el 99,8 por ciento de la población en edad de trabajar del mundo (15 años o más) tienen han incluido en el estudio.

Se prestará especial atención a los trabajadores domésticos migrantes

El informe también destaca las cifras globales importantes de los trabajadores domésticos migrantes y las disparidades entre los géneros marcados en este sector. El trabajo doméstico es uno de los sectores menos regulados de la economía y, como tal, es de particular interés para la OIT. Debido a la concentración de las trabajadoras migrantes y relativamente baja visibilidad de la fuerza de trabajo en este sector múltiples formas de discriminación a menudo se cruzan. De los aproximadamente 67,1 millones de trabajadores domésticos en el mundo, 11,5 millones, o el 17,2 por ciento son migrantes internacionales. Acerca de 73,4 por ciento (o alrededor de 8,5 millones) de todos los trabajadores domésticos migrantes son mujeres. Sur-Este de Asia y el Pacífico albergan la mayor cuota, con el 24,0 por ciento del número total de trabajadores domésticos migrantes, seguido por el norte, el sur y en Europa Occidental, con un 22,1 por ciento del total, y los Estados árabes con 19,0. Con el envejecimiento de las sociedades y otros cambios demográficos y socioeconómicos, los trabajadores domésticos migrantes es probable que continúen en movimiento internacional en gran número para llenar las necesidades de servicios de cuidado y domésticas.

“En muchos sentidos, el tema de la migración es un lugar central en la Agenda de Desarrollo de 2030 para el Desarrollo Sostenible . Los migrantes necesitan el trabajo, pero es igualmente cierto que en los próximos años muchas economías de destino tendrán los nuevos trabajadores. El mundo va a necesitar más y mejores datos e indicadores para el seguimiento de estos flujos y este informe establece un nuevo estándar en la búsqueda de tener cifras globales de sonido para guiar a los responsables políticos “, concluyó Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadística de la OIT. El informe se presenta como la OIT conmemora el 40 aniversario del Convenio 143, el Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo de 1975.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *