28 de abril de 2024

Poema del autor a su libro

libro-ramazzini-original.jpg

DEL AUTOR A SU LIBRO

Pataleas y te agitas, quizá demasiado, libro mío, por salir de las prensas, pero presta mucha atención a la advertencia de un padre aprensivo.

Llama poderosamente la atención al lector, la forma que Ramazzini le habla a su libro, pienso que era consciente de la importancia que tenía la originalidad del mismo. El no podía conocer entonces, que en los 300 años siguientes sería traducido a más de 25 idiomas en todo el mundo. Reconoce el autor, que este libro ha nacido en “oscuros talleres”. Quizás sea éste una de los mayores aportes realizados por este autor, ya que nos enseñó a los prevencionistas de que hay que estar al lado de la gente que trabaja aún en “oscuros talleres”, para poder conocer como es el trabajo y como es la enfermedad que ocasiona éste. No nos olvidemos que Ramazzini fue muy criticado precisamente por ese motivo, realmente fue original y creador de una nueva disciplina. En ese entonces existía el preconcepto de que el Médico debía atender en su consultorio y no ir él al lugar de trabajo. De allí precisamente nació como premisa fundamental en el Médico del Trabajo, la pregunta al paciente, que él precisamente recomendaba: ¿De que trabaja usted?.
(1) Arquiatra: Una de las honras mayores que recibían los médicos en el Imperio Romano.

Te ilustraré en seguida sobre todo aquello que el destino te pudiera reservar siendo tú portador de algunas novedades para los eruditos,

Los más curiosos se precipitarán a leerte, pero leídas que fueran algunas pocas páginas, es previsible que te tiren en algún taller o tienda.

O por la calle, donde la gente común te  puede usar para envolver salchichas, salsa de pescado, o cualquier otro grasoso alimento.

No lo tomes a mal, esto es un hecho habitual, les ocurre aún a voluminosos textos de Derecho, a los cuales, no es raro verlo, se envuelven pescados, o pimienta, y aún granos del fuerte comino.

Tú ten siempre en mente que tuviste origen en oscuros talleres, no en las ricas mansiones de los potentados ni en círculos áulicos donde arquiatras (1) acostumbran impartir órdenes a cocineros, sin jamás sentarse a la mesa.

Por lo tanto, creéme que sufrirás menos que otros libros con títulos más pretenciosos, si quien te leyere prestamente te enviare a los talleres o tabernuchos de trabajo, donde sin duda prestarás mejor utilidad.

<< Presentación
Prefacio del autor >>

Notas relacionadas