26 de septiembre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: “Hay que crear un instituto vasco de amianto que halle soluciones a esta epidemia”

Bilbao. En el País Vasco hay cerca de 6.000 personas con enfermedades producidas por el amianto, según el registro oficial del Gobierno vasco, pero CC.OO. calcula que la cifra real de afectados por este mineral, cuyos síntomas aún no han aparecido, se va a multiplicar por cinco incluso por diez en pocos años. Expertos como Ángel Cárcoba, que dirigió la comisión europea sobre amianto, reclaman un fondo de compensación para víctimas, así como un registro de empresas y edificios que contengan amianto para evitar más daños.

El amianto, ¿es una amenaza hoy? ¿Queda amianto en los edificios?
España importó entre 1970 hasta el año 2000, cuando se prohibió su utilización, hasta tres millones de toneladas de amianto que hoy inundan nuestra vida. Hay amianto en colegios, estudios de radio y televisión, hospitales… Incluso puedes tener la mala suerte de ver partir una tubería que lo contenga e inhalarlo. Así de sencillo. Se sabe que no hay ningún sector laboral que esté libre de haber tenido trabajadores en contacto con amianto.

¿Son muchos los afectados?
El amianto afecta a grandes colectivos de población, no solo trabajadores. El 71% de los afectados se corresponden con exposición…

Ver nota completa: http://bit.ly/KENsUT

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *