07 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: El Ejecutivo prepara una nueva Ley de Riesgos del Trabajo para bajar la cantidad de juicios

El Ministerio de Trabajo aseguró que el texto está listo el proyecto del Gobierno para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo, que incorporará a la indemnización tarifada del sistema un plus del 20% por “daño moral” como disuasivo de la vía judicial.

Desde 2004, cuando varios fallos de la Corte Suprema declararon la inconstitucionalidad de buena parte de la Ley de Riesgos del Trabajo, el Poder Ejecutivo viene prometiendo enviar al Congreso un proyecto de reforma del sistema.

Hoy, con más de 125.000 juicios contra las ART, el proyecto oficial busca que los trabajadores accidentados o a sus familiares no recurran a la Justicia, indicó el diario Clarín.

En el aspecto clave de la responsabilidad civil, el texto incorpora a la indemnización tarifada del sistema un plus del 20% por “daño moral” como disuasivo de la vía judicial. Ya que se aclara que quienes perciben ese plus deben desistir de iniciar una demanda judicial con el reclamo de la reparación integral del daño, agregó el matutino.

El cobro de esa suma “implicará la aceptación y reconocimiento por parte de los damnificados que han obtenido reparación suficiente del “˜daño funcional’ a todos los efectos legales”, dice el borrador oficial.

En tanto, sectores de la oposición ya presentaron proyectos alternativos, mientras que el diputado oficialista Héctor Recalde, titular de la Comisión de Legislación Laboral y abogado de la CGT, tiene en espera hace tiempo un texto propio.

Ver nota completa: http://bit.ly/JB870f

Seguinos en Twitter, Face Book y Google +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *