21 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Ergonomía: adaptar el medio a la persona

La palabra ergonomía se usa mucho, aunque no siempre conocemos su significado profundo. Muchos de los que invocan esta disciplina creen que es algo relacionado con las sillas y el mobiliario, o con el diseño de los mandos de un automóvil y su instrumentación. No les falta razón. Sin embargo, la ergonomía es mucho más.

Para acotar terreno –y aunque parece un contrasentido- hay que concluir que todo es ergonomía si partimos de la premisa de que toda la actividad humana está hecha por personas y para personas. Esta nueva concepción introduce en nuestras vidas la ergonomía como la “chichonera” que nos protege en nuestra interrelación con un entorno agresivo. Es el enfoque antropocéntrico de la ergonomía, cuyo argumento es que toda interrelación de la persona con su entorno (especialmente el de trabajo) debería estar pautado con criterios ergonómicos (la mejor adaptación del medio a la persona).

Ingeniería del factor humano podría ser otra definición sucinta de ergonomía, que no sólo busca que una persona pueda sentarse cómodamente en una silla, sino que también pueda sentirse cómoda con el entorno que le envuelve… la luz, el ambiente térmico o los factores ambientales. Vemos, pues, que la ergonomía es una ciencia multi-disciplinar, cuyo origen y destino es siempre el ser humano, el factor humano. Esencialmente, la ergonomía establece las pautas a seguir para diseñar o adaptar los lugares de trabajo y las operaciones que allí se realizan de manera que se adecuen a las personas, eliminando o reduciendo de este modo una excesiva exigencia al usuario. El objetivo es mejorar la interacción de las personas con los productos, sistemas y entornos. Las ciencias implicadas son la anatomía, fisiología, psicología y el diseño, disciplinas que se aplican con dos metas principales: un uso eficiente de las capacidades humanas, y el lógico mantenimiento de la salud y el bienestar.

Adaptar el medio a la persona (Everywhere Ergonomics o Ergonomía Global) supone que, en el mundo del trabajo, hemos de conseguir una transición lo más rápida posible entre el espacio para trabajar (en cualquier condición) al espacio de trabajo (en condiciones ergonómicas).

Sólo así conseguiremos paliar la alta incidencia de los trastornos músculo-esqueléticos (TME), que constituyen en España, al igual que en Europa, el problema de salud (y accidente laboral) más frecuente relacionado con el trabajo. En el conjunto de la UE más del 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23% de dolores musculares. El alcance del problema justifica la puesta en marcha de iniciativas como el “Mes Europeo de la Ergonomía”, organizado por la Federación de Sociedades Ergonómicas Europeas (FEES), partner de la Agencia EU-OSHA, y que pretende impulsar la colaboración entre ergónomos y expertos de salud y seguridad laboral.

Fuente: proteccion-laboral.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *