13 de mayo de 2024

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El trabajo y la prevención de riesgos

Por eso, una forma positiva de aumentar los conocimientos sobre los riesgos en el lugar de trabajo, para así prevenirse, es realizar un análisis de riesgos del propio lugar de trabajo, para de esa manera comenzar bien el año laboral.

Un análisis de riesgos es un procedimiento que lleva a integrar los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas en un trabajo en particular. Se debe examinar cada paso básico de la tarea que se realiza para identificar riesgos potenciales y determinar la forma más segura de trabajar.

Un buen método de análisis de los riesgos del trabajo es el denominado JHA, por sus siglas en inglés (Job-Hazard-Analisis) el cual es excelente para investigar, controlar y evaluar los riesgos del trabajo. Se divide determinado trabajo en distintas etapas y luego se evalúa para ver si existe una posibilidad mejor y más segura manera de realizarla.

Generalmente el método más utilizado es observar a un trabajador, u observarse a uno mismo, desempeñar el trabajo correspondiente. Las principales ventajas de este método incluye que no se basa en la memoria individual y que el proceso acelera el reconocimiento del riesgo.

Además es importante contar con un grupo de trabajadores experimentados o un supervisor en el trabajo determinado para que complete el análisis por medio de la discusión. Una ventaja de este método es que más gente se involucra y esto permite una base más amplia de experiencia y permite promover una aceptación más rápida de los procedimientos del trabajo resultante. Los miembros del Comité Conjunto de Seguridad y Salud deben participar en este proceso.

El proceso de análisis debe identificar previamente riesgos no detectados e incrementar el conocimiento del trabajo de aquellos que están participando. El conocimiento de seguridad y salud aumenta, la comunicación entre trabajadores y supervisores mejora, y la aceptación de los procedimientos de trabajo seguro se promueven.

Un procedimiento escrito de trabajo basado en él, puede formar la base del contacto regular entre supervisores y trabajadores en cuanto a seguridad y salud. Puede servir como ayuda de instrucción para la capacitación inicial del trabajo y como una guía resumen para los trabajos pocos frecuentes.

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