18 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El Consejo de Administración de la OIT celebra el compromiso de Qatar de reforzar los derechos de los trabajadores migrantes

La sesión del Consejo de Administración de la OIT sobre la queja relativa al incumplimiento por parte de Qatar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) y el Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) , concluyó el miércoles (8 de noviembre) con la decisión de cerrar la reclamación, al tiempo que respaldaba el lanzamiento de un programa integral de cooperación técnica de la OIT de tres años en Qatar.

Esta queja, presentada a la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014 se refirió al hecho de que el Gobierno de Qatar no ha mantenido un marco jurídico suficiente para proteger los derechos de los trabajadores migratorios de conformidad con el derecho internacional y para hacer cumplir las protecciones jurídicas que existían. Desde entonces se ha debatido en numerosas sesiones del Consejo de Administración.

El programa de cooperación técnica se desarrolló sobre la base de una visita de alto nivel de la OIT a Qatar en marzo de 2016. En el marco de este programa, la OIT y el Gobierno de Qatar trabajarán conjuntamente para fortalecer las reglamentaciones y prácticas nacionales, y las capacidades del Gobierno, empleadores y trabajadores para que se den cuenta de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de conformidad con las normas internacionales del trabajo.

La cooperación apunta a mejorar las condiciones de empleo y prácticas de reclutamiento de trabajadores migrantes, asegurar el pago puntual de salarios, fortalecer la inspección laboral y las normas de seguridad y salud ocupacional, mejorar la protección contra el trabajo forzoso y dar voz a los trabajadores en asuntos laborales.

Además, apoyará la aplicación de numerosas medidas adoptadas por el Gobierno de Qatar para sustituir el sistema kafala por una relación laboral contractual y para abordar la confiscación de pasaportes, la sustitución de contratos, así como las restricciones a la capacidad de los trabajadores migrantes para cambiar de empleador y salir del país

El marco de cooperación tiene como objetivo instituir un cambio que proteja los derechos de los trabajadores a más largo plazo, en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo de Qatar 2017-2022.

“La OIT acoge con satisfacción el compromiso de Qatar de cooperar sustantivamente con la Organización para la promoción y protección de los derechos de los trabajadores, y espera con interés la implementación exitosa del programa de cooperación en los próximos tres años”, dijo el Director General de la OIT, Guy. Ryder.

Luc Cortebeeck, presidente del Consejo de Administración, dijo que “la transformación de esta queja en un compromiso real del Gobierno de Qatar para lograr un cambio positivo sobre el terreno para todos los trabajadores es un acontecimiento muy alentador. Celebramos este momento para Qatar y sus dos millones de trabajadores migrantes “.

Los objetivos estratégicos de la cooperación durante el período 2018-2020 se exponen en el informe presentado en la sesión actual del Consejo de Administración de la OIT

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *