13 de mayo de 2024

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Chile: Lo que establece la Ley sobre los accidentes en los paseos de empresa

Durante los últimos meses del año y en verano, muchas empresas organizan actividades recreativas para compartir con los trabajadores. Asados, días de piscina o partidos de fútbol son algunas de ellas, pero, ¿Sabes qué pasa si te accidentas en esos eventos? Aquí te contamos en qué casos y bajo qué condiciones opera el seguro de accidentes laborales.

Estas actividades permiten mejorar las relaciones entre las personas, generan confianza, crean vínculos, rompen barreras y ayudan a mejorar el clima laboral. Sin embargo, para que todo resulte bien, es fundamental que exista una buena organización de parte de la empresa y un buen comportamiento de los trabajadores.

Si uno de esos factores falla, las posibilidades de que ocurra un accidente son mucho más altas. La ley 16.744 establece que los accidentes que ocurren en actividades extra programáticas, pueden considerarse de carácter laboral siempre y cuando se cumplan ciertos criterios.

Estos son los aspectos que debes conocer:

a) INICIATIVA DE LA EMPRESA: El accidente debe ocurrir en una actividad organizada exclusivamente por la empresa. Si el evento fue organizado por los trabajadores, comités paritarios o sindicatos –aun cuando cuenten con la autorización del empleador– el evento no se considera de carácter laboral.

b) INGESTA DE ALCOHOL: El consumo de bebidas alcohólicas es común en este tipo de actividades. Si un trabajador que ha bebido alcohol se accidenta, esto no le quita el carácter de laboral al incidente, siempre.

c) ACCIDENTE DE TRAYECTO: El consumo de bebidas alcohólicas es común en este tipo de actividades. Si un trabajador que ha bebido alcohol se accidenta, esto no le quita el carácter de laboral al incidente.

d) FAMILIARES Y ACOMPAÑANTE: El seguro contra accidentes laborales, sólo protege al trabajador y no a los familiares o invitados que participen en la celebración organizada por la empresa.

Informar a los trabajadores es clave 

Uno de los roles fundamentales de todo Comité Paritario es anteponerse a los riesgos que pueden provocar accidentes, pero también informar al resto de los trabajadores sobre sus derechos y responsabilidades en casos como éstos.

Una buena iniciativa que pueden impartir los comités antes de que se concrete alguna actividad, es realizar una charla informativa donde se promueva la prevención y el autocuidado de acuerdo a las condiciones en que se realizará el paseo o evento, pero además poniendo énfasis en lo que dictan la legislación actual, para que todos tengan claridad sobre cuando se trata de un accidente laboral y cuando no.

Fuente: achs.cl

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