23 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cambio Climático: Calor, calor y más calor

El pasado 6 de abril de 2007 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático –de la OMS, compuesto por expertos de más de 100 países- , presentó un informe sobre la vulnerabilidad y el impacto que el recalentamiento global tendrá en el medio ambiente y la sociedad.

El informe se centra específicamente en las consecuencias que aparejaría un incremento en la temperatura global, las cuales fueron calificadas como catastróficas.

Entre los problemas más resonantes se puntualizaron:

Situación devastadora para el medio ambiente y la economía mundial

El aumento del nivel de océano, la elevación de la temperatura del agua y la atmósfera, el incremento de fenómenos climáticos y la falta de agua potable, se traduciría en una disminución de árboles y la desaparición de una gran cantidad de especies animales y vegetales, con la consecuente pérdida de la biodiversidad que proporciona el equilibro necesario para la supervivencia humana.
Por otra parte la no disponibilidad de recursos para la explotación disminuirá considerablemente el nivel de productividad mundial sumergiendo a miles de personas a hambrunas y pobreza.

Aumento de enfermedades

El aumento de la temperatura del globo terráqueo también repercutirá negativamente en cuestiones de salubridad.
Según la OMS el cambio climático provocará un aumento de malnutrición, enfermedades diarreicas, infecciosas y cardiorrespiratorias, que afectaran sobre todo en los niños, al tiempo que se prevé un aumento de muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos externos.

Cambios Climáticos

Los fenómenos climáticos estarán al orden del día, olas de calor, altas temperaturas, avalanchas, inundaciones, sequías, incendios provocaran pérdidas naturales, sociales y materiales.

Cuestiones de Justicia Internacional

El recalentamiento climático también incidirá en el mapa terráqueo, desaparecerán grandes superficies y otras se tornarán inhabitables provocando la migración de grandes masas humanas de una zona geográfica a otra.
Por otro lado las hambrunas y la escasez de agua serán motivo de conflicto entre grupos e inclusos entre naciones.

Los más expuestos

Cabe destacar que hay zonas y grupos más vulnerables que otros.
Entre las zonas en emergencia climática se encuentran los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales, y las regiones mediterráneas.
Entre los grupos humanos más expuestos a estas inclemencias se encuentran –paradójicamente- los menos responsables: los pobres y los países subdesarrollados quienes contarán con menor poder de adaptación y se toparán con las fronteras de los demás países cerradas a su ingreso (de continuar con las actuales políticas migratorias).
Nunca antes se había arribado a un consenso internacional semejante que confirma de manera empírica que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global.

Es inminente que todo país ponga en prácticas políticas destinadas a disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. Es un deber moral ya que de lo contrario la catástrofe humanitaria será inevitable.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *